Nacionales
Plan Control Territorial continúa dando excelentes resultados en materia de seguridad
El Plan Control Territorial continúa en su visión de resolver delitos de alto impacto como parte del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por asegurar la seguridad y el bienestar de toda la población salvadoreña.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que están enfocados en sacar de la calle a los criminales y aseguró que no van a tener paz hasta que respondan por los homicidios y desapariciones por las que son responsables.
Bajo estas acciones, el Gobierno del Presidente Bukele presentó este jueves los resultados del amplio operativo policial realizado durante la noche del martes pasado y la madrugada del miércoles, donde se giraron e hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de supuestos pandilleros presuntamente vinculados a hechos criminales.
Las 21 órdenes de captura giradas están relacionadas con los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas y homicidio agravado tentado ligados principalmente a dos casos: uno, el de dos jóvenes que trabajaban como repartidores de comida rápida en Colón, La Libertad, ocurridos en noviembre de 2020; y el segundo, un cuádruple homicidio en el cantón Los Pajales, del municipio de Santa Tecla, que data de junio de 2018.
“Por el cuádruple homicidio en el cantón Los Pajales, hemos detenido a más de 10 personas, que fueron los autores materiales y algunos de ellos ya han sido condenados. Nos hacía falta el autor intelectual, que fue detenido ayer”, aseguró Villatoro. Mientras que, en el caso de Colón, La Libertad, fueron detenidos 10 sujetos.
Lee también: Policía presenta a homicidas de repartidores de comida rápida en Lourdes, Colón
Ha sido girado instrucción a las unidades de investigación departamentales, que represetan a más de 3,000 investigadores a escala nacional, para enfocar todos los recursos en sacar de las calles a criminales”, indicó el titular de Justicia y Seguridad Pública.
El Gobierno reiteró, además, su compromiso de no tolerar homicidas, ni estructuras delincuenciales que se dedican a las privaciones de libertad o desapariciones.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










