Connect with us

Nacionales

“Plan 7: “Fin de Semana Negro” – Ataque a policías y militares obedecería una estrategia de la Mara MS-13 para asesinar policías y soldados

Publicado

el

Los asesinatos contra policías y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las últimas horas, precisamente los del pasado viernes, no serían hechos aislados por parte de las pandillas que operan en el país, quienes en lo que de enero ya han dado de baja a nueve elementos de la seguridad pública.

En las últimas horas se ha conocido que inteligencia policial habría logrado interceptar llamadas y mensajes de pandilleros de la Mara Salvatrucha, en los cuales indican la forma de ejecución del “Plan 7”, que es una estrategia de los delincuentes para poder matar la mayor cantidad de policías y sus familias durante este año.

Este plan tendría una subestrategia denominada como “Fin de Semana Negro”, donde supuestamente pretender generar terror en contra de las familias policiales.

Las fuentes han indicado que este plan ya está en marcha y prueba de ello fueron los nueve asesinatos de elementos policiales ayer viernes en diferentes puntos del país, sobre todo en oriente.

Muestra de ello, sería lo sucedido y donde tres agentes policiales murieron tras ataques armados. El primer hecho fue registrado San Luis Talpa, La Paz, fue un ataque directo a un agente que se dirigía a trabajar. Mientras tanto, el segundo hecho fue una emboscada donde dos agentes murieron.

Ante esta situación, las altas autoridades de la PNC han buscado la manera de intentar evitar más muertes de sus miembros, al acuartelarlos pero esta medida en lugar de generar certidumbre ha generado descontento entre los uniformados ya que consideran que no es una buena forma de poder combatir la criminalidad.

Ante este supuesto plan, tanto la autoridad policial, institución castrense, Ministerio de Justicia y Seguridad así como el mismo Gobierno, no se refirieron ayer sobre este punto en la conferencia de prensa que se llevó acabo en Casa Presidencial, pese a los cuestionamientos de la prensa ante los homicidios a policías.

Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa inaugura conferencia magistral sobre liderazgo y transformación institucional

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dio la bienvenida a más de mil participantes en la conferencia magistral “Liderazgo basado en la transformación de las personas: una nueva mirada cultural y política para la modernización institucional”, impartida por Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración, en coordinación con la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP).

Durante su intervención, Ulloa resaltó que este tipo de actividades son clave para el fortalecimiento institucional y el proceso formativo que impulsa la ESIAP, la cual busca dotar a los funcionarios públicos de herramientas para brindar una atención más eficiente a la ciudadanía. “No podemos dejar un legado ni lograr que lo público sea mejor que lo privado sin servidores públicos que asuman con responsabilidad su papel”, afirmó.

El vicemandatario enfatizó que la conferencia de Gutman transmite un mensaje esencial: la transformación social comienza con el cambio personal de cada funcionario. Además, recordó que más de 11,000 servidores públicos han participado en los cursos de la ESIAP, reflejando el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con la profesionalización del servicio público.

Por su parte, Gutman presentó el Nuevo Modelo de Desarrollo Social basado en la Cultura de Integración, el cual propone comprender la pobreza desde su raíz, derribar mitos y superar prácticas ineficientes, apostando por la integración comunitaria como eje de desarrollo.

El evento contó con la participación de la directora ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín; la ministra de Educación, Karla Trigueros; el presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; diputados, diplomáticos, académicos y estudiantes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cierra el 2 de septiembre sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 2 de septiembre finalizó sin homicidios en el país.

Autoridades de Seguridad destacaron que en 2024 se registraron 114 homicidios, con una tasa de efectividad del 98.6 % en la resolución de casos. En lo que va de 2025, la tasa de efectividad es del 100 %.

El Salvador suma más de 1,000 días sin asesinatos durante la gestión del presidente Nayib Bukele, gracias a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

Con estos resultados, el país se ha convertido en uno de los más seguros de la región, luego de haber sido considerado el más violento del mundo.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN pronostica mañana soleada y lluvias en horas de la tarde y noche

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este miércoles el cielo permanecerá poco nublado en horas de la mañana, sin probabilidades de lluvia.

Para la tarde, se espera cielo mayormente nublado en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y en el norte de Santa Ana y Chalatenango, con lluvias y tormentas puntuales. En la cordillera del Bálsamo existe baja probabilidad de lluvias aisladas, mientras que el resto del país se mantendrá con poca nubosidad.

Durante la noche, las lluvias se concentrarán en la zona occidental y Chalatenango, con precipitaciones de rápido desplazamiento en el Área Metropolitana de San Salvador y la zona oriental.

Los vientos serán del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, y variarán del sureste y suroeste por la tarde, con velocidades de 10 a 20 km/h, alcanzando ráfagas de hasta 30 km/h durante tormentas.

El ambiente será muy cálido en el día y fresco al final de la noche y madrugada. Las condiciones están influenciadas por vaguadas en la región, aunque el flujo acelerado del este y factores en capas medias limitarán la formación de lluvias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído