2

Connect with us

Nacionales

Pandilleros obligan a dueños de carros polarizados a participar en ilícitos

Publicado

el

El reglamento de Tránsito de El Salvador establece que los vidrios polarizados en los vehículos se encuentran prohibidos, siendo aceptados los que permiten un mínimo del 35% del paso de la luz; sin embargo, en las calles se puede apreciar a varios autos que cuentan con el oscurecimiento casi total en sus ventanas.

Muchos defienden esta situación y afirman que polarizan sus vehículos, sobrepasando los márgenes de la ley, para tener más privacidad e, incluso, por seguridad cuando transitan por las calles de San Salvador o sus municipios.

Los vidrios polarizados permiten que desde el exterior no se pueda apreciar el número y el tipo de personas que se conducen a bordo del vehículo, y esta situación es aprovechada por los miembros de estructuras criminales que delinquen en distintas colonias y comunidades del departamento de San Salvador.

Los delincuentes saben que al conducirse en un vehículo polarizado reducen las posibilidades de las autoridades de capturarlos o de ser detenidos en algún retén instalado en la carretera.

Una persona a quien llamaremos ONI asegura que en la colonia donde reside al oriente de San Salvador, los pandilleros han obligado a propietarios de vehículos polarizados a hacerles “viajes”, involucrándolos en actos ilícitos.

Los pandilleros llegan hasta las viviendas de los propietarios de los vehículos y les piden, muchas veces de favor, que si les pueden hacer un “viaje rápido” a diferentes puntos de la capital.

“El problema es que no se les puede decir que no porque se mete en problemas. A mí me lo pidieron tres veces. La primera era para ir a dejar a otra colonia donde opera la MS-13 a unos pandilleros que habían llegado a nuestra colonia y se querían regresar a sus casas.  La segunda para ir a traer a una novia de un pandillero a un centro comercial y la última para ir a recoger paquetes a la orilla de la carretera de Oro. Todas las veces a altas horas de la noche”, afirma ONI.

Asegurando que él no ha sido el único de los vecinos de la colonia que han sido utilizados por los pandilleros para hacer este tipo de diligencias. Y a la vez dando gracias a Dios que durante esos “viajes” nunca ha sido detenido por las autoridades.

“Imagínese que me hubiera parado la policía y vea que llevaba pandilleros, me voy preso, aunque yo no ande en nada”, expresa.

ONI formula que este tipo de “favores” los piden los pandilleros de poca monta, los soldados, los peones de las pandillas, pues como es de todos conocido los líderes de estas estructuras poseen suficientes recursos para transportarse en sus propios vehículos.

NADIE SE SALVA

ONI asegura que hasta miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se han visto afectados por esta situación que atañe a los salvadoreños residentes en zonas con alto índice de delincuencia.

“En la colonia hay uno de la PNC que trabaja en el área administrativa y a ese es al que más lo utilizan para hacer esos asuntos. Yo he visto como le llegan a pomponear la puerta a las 2:00 de la mañana y, ni modo, tiene que hacer el asunto”, afirma.

Agregando que a los pandilleros no les importa el tipo de vehículo que tengan los vecinos, pues lo único importante es que tenga los vidrios polarizados, casi totalmente.

“El policía tiene un carrito Corolla del 89, está viejito, pero como tiene todos los vidrios polarizados al 5% eso les da confianza a los pandilleros”, afirma.

LA LUZ LO HIZO LIBRE

Debido a los constantes hechos de violencia y asesinatos que involucran a pandilleros en el país, ONI comenzó a tener cada vez más miedo de volver a ser utilizado por los pandilleros a través su vehículo, por ello pensó en una solución definitiva al problema.

“Yo no sabía por qué me elegían a mí para hacer esos viajes. Lo primero y más lógico que pensé fue irme de la colonia, pero no podía dejar la casa tirada porque todavía la estoy pagando y no tengo para donde salir”, dice.

Al hablar con un vecino a quien considera su amigo, ONI vio la luz. El vecino le dijo que para evitar que los pandilleros lo volvieran a utilizar que le quitara el polarizado a todos los vidrios del carro, y así se iba a librar de ellos.

“Yo no había analizado que me pedían esas cosas porque mi carro tenía los vidrios polarizados, si claro así no los veían que iban adentro. Así que lo que hice fue quitarles el papel a los vidrios y cuando alguien me preguntaba por qué lo había hecho, les decía que en un retén la policía me obligó. Así me libre del problema, gracias a Dios”, expresa ONI.

Por: El Blog.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Autorizan recursos para la fase II de DoctorSV

Publicado

el

Con 56 votos, la Asamblea aprobó ayer la iniciativa del Ejecutivo para la aprobación de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por $75 millones, que se destinarán al financiamiento de la fase II del programa DoctorSV.

Estos recursos le permitirán, principalmente, al Gobierno central mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, mediante un modelo de seguimiento continuo y atención remota.

Con la ejecución de esta fase, el alcance de los beneficiados que reciben atención con DoctorSV pasará de 18,000 atenciones diarias a 30,000 consultas desde cualquier punto del país.

En esta etapa se busca garantizar la continuidad de la atención de los pacientes, así como la accesibilidad mediante tecnología de vanguardia para fortalecer el sistema de salud pública con recursos que permitan su aplicación, y para garantizar una cobertura 24/7 a escala nacional.

Durante la atención, el médico evaluará los resultados y el historial clínico para confirmar el diagnóstico y definir el tratamiento. Cesia Rivas, diputada suplente de VAMOS, votó en contra del financiamiento para ampliar la cobertura médica en la plataforma digital.

Continue Reading

Principal

Ginecólogos de EE. UU capacitan a médicos salvadoreños

Publicado

el

Médicos especialistas en ginecología de la clínica Annandale Ob/Gyn de Estados Unidos visitaron El Salvador con el propósito de compartir sus conocimientos con médicos nacionales, así como desarrollar una jornada de operaciones en el Hospital San Rafael de Santa Tecla, La Libertad.

La visita fue posible gracias a la coordinación de la Embajada de El Salvador en Estados Unidos. Esta es la octava jornada médica en la que los especialistas norteamericanos vienen al país con el fin de beneficiar a salvadoreñas que necesitan ser operadas por padecimientos ginecológicos, explicó la embajadora Milena Mayorga.

 

De igual manera, la diplomática salvadoreña resaltó que los médicos capacitarán a sus homólogos nacionales durante un año. «Esto es otro nivel, porque además de las intervenciones quirúrgicas es dejar un legado por medio de la enseñanza. Agradezco a la Red de Hospitales Nacionales y el Ministerio de Salud por abrirle espacios a los médicos de Estados Unidos porque ellos también van a aprender de nosotros», detalló Mayorga.

Por su parte, la directora del Hospital San Rafael, Silvia Benett, agradeció las gestiones de la representación diplomática por hacer posible que nuevamente estos profesionales de salud puedan venir al país. «Este es un valioso aporte para nuestros profesionales porque ayuda a mejor la calidad de vida de nuestros pacientes», expresó Benett.

Asimismo, externó su agradecimiento a los representantes de Annadale Ob/Gyn por el respaldo y el interés de que más médicos salvadoreños amplíen sus conocimientos en el campo de la ginecología.

«Nuestro personal está muy agradecido por estas experiencias y la calidad de vida que se les darán a los beneficiados, estamos muy contentos porque cada vez que vienen para darnos acompañamiento es muy gratificante porque es un aprendizaje para nuestros profesionales», indicó la doctora.

Por su parte, el doctor y jefe de la delegación, Payam Kashi, mostró su satisfacción por los resultados de esta misión médica internacional. «Hemos venido en seis ocasiones al país y ha sido una excelente experiencia. En total, hemos hecho 92 operaciones acá en El Salvador», detalló Payam.

Asimismo, el galeno destacó las óptimas relaciones de cooperación que se ha logrado por medio de la embajada salvadoreña en Washington. «Esta experiencia es increíble, las personas son muy amables y los médicos quieren intercambiar conocimientos, así como colaborar entre colegas, todos trabajan muy duro y quieren aprender técnicas nuevas para dar una buena atención a los pacientes», concluyó.

Continue Reading

Principal

Más de mil jóvenes y líderes comunitarios asisten a la feria de universidades y la inauguración de la sede de Integración en San Miguel

Publicado

el

En una jornada tan maravillosa como histórica, cientos de jo venes y lí deres comunitarios asistieron a la inauguración de la sede de la Dirección de Integración en San Miguel, donde también se realizó una feria de universidades para que jóvenes de último año de bachillerato vivieran un primer contacto con las universidades donde forjarán su futuro al esforzarse y conseguir su beca para estudiar la carrera de sus sueños.

La nueva sede departamental, tercera en oriente (luego de Usulután y Morazán), abrió sus puertas en grande con este evento donde el futuro ya no es una promesa vacía o incierta para los jóvenes, sino que es parte de la nueva realidad que vive el paí s, gracias a la política
pública basada en la Cultura de la Integración y respaldada por el Presidente Nayib Bukele.

El evento tambie n permitio saldar una deuda histórica con el país: líderes de comunidades acompan aron a los futuros bachilleres en su primer contacto con otras instituciones. En esta oportunidad, las universidades, las cuales presentaron su propuesta
acade mica y les animaron a conquistar sus sueños.

La cita tuvo su momento más esperado cuando el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, abrio las puertas para que todos los salvadoreños se acerquen y conozcan ma s sobre los 11 programas integradores que la institución pone a disposición de la población para que participen en la gran transformación de país y se sumen al esfuerzo por generar menos pobres y no mejores pobres, con el propósito de que sean parte del Florecimiento Salvadoreño.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído