2

Connect with us

Nacionales

Pandilleros obligan a dueños de carros polarizados a participar en ilícitos

Publicado

el

El reglamento de Tránsito de El Salvador establece que los vidrios polarizados en los vehículos se encuentran prohibidos, siendo aceptados los que permiten un mínimo del 35% del paso de la luz; sin embargo, en las calles se puede apreciar a varios autos que cuentan con el oscurecimiento casi total en sus ventanas.

Muchos defienden esta situación y afirman que polarizan sus vehículos, sobrepasando los márgenes de la ley, para tener más privacidad e, incluso, por seguridad cuando transitan por las calles de San Salvador o sus municipios.

Los vidrios polarizados permiten que desde el exterior no se pueda apreciar el número y el tipo de personas que se conducen a bordo del vehículo, y esta situación es aprovechada por los miembros de estructuras criminales que delinquen en distintas colonias y comunidades del departamento de San Salvador.

Los delincuentes saben que al conducirse en un vehículo polarizado reducen las posibilidades de las autoridades de capturarlos o de ser detenidos en algún retén instalado en la carretera.

Una persona a quien llamaremos ONI asegura que en la colonia donde reside al oriente de San Salvador, los pandilleros han obligado a propietarios de vehículos polarizados a hacerles “viajes”, involucrándolos en actos ilícitos.

Los pandilleros llegan hasta las viviendas de los propietarios de los vehículos y les piden, muchas veces de favor, que si les pueden hacer un “viaje rápido” a diferentes puntos de la capital.

“El problema es que no se les puede decir que no porque se mete en problemas. A mí me lo pidieron tres veces. La primera era para ir a dejar a otra colonia donde opera la MS-13 a unos pandilleros que habían llegado a nuestra colonia y se querían regresar a sus casas.  La segunda para ir a traer a una novia de un pandillero a un centro comercial y la última para ir a recoger paquetes a la orilla de la carretera de Oro. Todas las veces a altas horas de la noche”, afirma ONI.

Asegurando que él no ha sido el único de los vecinos de la colonia que han sido utilizados por los pandilleros para hacer este tipo de diligencias. Y a la vez dando gracias a Dios que durante esos “viajes” nunca ha sido detenido por las autoridades.

“Imagínese que me hubiera parado la policía y vea que llevaba pandilleros, me voy preso, aunque yo no ande en nada”, expresa.

ONI formula que este tipo de “favores” los piden los pandilleros de poca monta, los soldados, los peones de las pandillas, pues como es de todos conocido los líderes de estas estructuras poseen suficientes recursos para transportarse en sus propios vehículos.

NADIE SE SALVA

ONI asegura que hasta miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se han visto afectados por esta situación que atañe a los salvadoreños residentes en zonas con alto índice de delincuencia.

“En la colonia hay uno de la PNC que trabaja en el área administrativa y a ese es al que más lo utilizan para hacer esos asuntos. Yo he visto como le llegan a pomponear la puerta a las 2:00 de la mañana y, ni modo, tiene que hacer el asunto”, afirma.

Agregando que a los pandilleros no les importa el tipo de vehículo que tengan los vecinos, pues lo único importante es que tenga los vidrios polarizados, casi totalmente.

“El policía tiene un carrito Corolla del 89, está viejito, pero como tiene todos los vidrios polarizados al 5% eso les da confianza a los pandilleros”, afirma.

LA LUZ LO HIZO LIBRE

Debido a los constantes hechos de violencia y asesinatos que involucran a pandilleros en el país, ONI comenzó a tener cada vez más miedo de volver a ser utilizado por los pandilleros a través su vehículo, por ello pensó en una solución definitiva al problema.

“Yo no sabía por qué me elegían a mí para hacer esos viajes. Lo primero y más lógico que pensé fue irme de la colonia, pero no podía dejar la casa tirada porque todavía la estoy pagando y no tengo para donde salir”, dice.

Al hablar con un vecino a quien considera su amigo, ONI vio la luz. El vecino le dijo que para evitar que los pandilleros lo volvieran a utilizar que le quitara el polarizado a todos los vidrios del carro, y así se iba a librar de ellos.

“Yo no había analizado que me pedían esas cosas porque mi carro tenía los vidrios polarizados, si claro así no los veían que iban adentro. Así que lo que hice fue quitarles el papel a los vidrios y cuando alguien me preguntaba por qué lo había hecho, les decía que en un retén la policía me obligó. Así me libre del problema, gracias a Dios”, expresa ONI.

Por: El Blog.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Parques del ISTU recibieron 271,130 visitantes en Semana Santa

Publicado

el

Los 17 parques nacionales y el espacio turístico administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) recibieron 271,130 visitantes durante el período vacacional de Semana Santa.

Según explicó la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, durante esta temporada se superó la meta proyectada que era de 250,000, lo que representó un crecimiento del 2.2 % comparado con el año pasado, cuando se totalizaron 265,332 visitantes.

«Estamos muy satisfechos por haber alcanzado la meta, pero con la responsabilidad de que hemos sobrepasado esta cantidad de visitantes, seguiremos dándole ese mantenimiento a nuestros parques nacionales», afirmó Aguiñada.

La funcionaria detalló que el Parque de Diversiones Sunset Park fue el destino del ISTU más visitado durante la temporada, debido a la programación variada como el concierto de los Rabanes, entre otras actividades.

En segundo lugar del top se posiciona el Parque Recreativo Apulo, el cual fue «la sensación» luego de inaugurar sus puertas el pasado lunes 30 de marzo. «Las familias salvadoreñas, al igual que nuestros hermanos centroamericanos y extranjeros de diferentes partes del mundo que llegaron a conocer el parque Apulo quedaron fascinados», explicó la funcionaria.

Asimismo, afirmó que el Parque Recreativo Amapulapa, en San Vicente, fue el tercer destino con mayor afluencia de visitantes, mientras que el Parque Natural Puerta del Diablo fue el cuarto lugar.

El quinto lugar fue el Parque Natural Cerro Verde, con su clima fresco, es un destino ideal para compartir en familia y explorar el turismo de aventura.

«Hemos tenido un resultado bastante positivo. La verdad es que las familias salvadoreñas y extranjeros que disfrutaron nuestros parques del ISTU la pasaron como nunca», comentó la presidenta del ISTU.

Por otra parte, aseguró que los precios en los parques van desde $1.50 en adelante, y remarcó que cuentan con políticas de exoneración para entrar gratis los miércoles, si alguna comunidad o centro educativo decide hacer una excursión.

La presidenta del ISTU informó también que durante el período vacacional más de 800 personas hicieron uso del servicio de buses alegres. «Hubo una gran cantidad de personas que se movilizaron en la semana», comentó.

Agregó que para esta temporada se amplió el servicio de jueves a domingo donde se visitó diferentes playas del país como El Espino, Barra de Santiago, Costa del Sol, y el Cerro Verde, la Ruta de las Flores, entre otros destinos.

Continue Reading

Principal

Gobierno garantizó seguridad y tranquilidad en Semana Santa

Publicado

el

En Semana Santa, el despliegue de policías, soldados y la presencia de personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil garantizó que turistas nacionales y extranjeros disfrutaran de una temporada en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele implementó una estrategia en la que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en playas y parques recreativos. Además, se llevaron a cabo acciones preventivas y se activaron dispositivos de emergencia para resguardar la vida de los vacacionistas.

También hubo atención prehospitalaria y despliegue de miembros de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil en los centros turísticos del país, instalación de controles vehiculares en las principales carreteras con el fin de prevenir accidentes de tránsito.

La Policía Nacional Civil (PNC) para tener destinos seguros, mantuvo la presencia de la Politur para brindar tranquilidad a los visitantes, esas acciones fueron reforzadas con los patrullajes de agentes de seguridad pública y de la Fuerza Armada.

Funcionarios del gabinete de Seguridad supervisaron las actividades de sus instituciones. Por ejemplo, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, se desplazó a la zona costera de La Libertad, recorrió la playa El Majagual e interactuó con los veraneantes.

«Los salvadoreños continúan disfrutando de las vacaciones de Semana Santa en la playa El Majahual, donde el ministro Merino Monroy supervisa de cerca el trabajo que realizan nuestros marinos y verifica que las familias compartan en un ambiente de seguridad», publicó la Fuerza Armada la tarde del domingo.

Según la institución castrense, el personal de la Marina Nacional, junto a otras instituciones de socorro, trabajaron en rescates acuáticos en la playa El Cuco, de San Miguel, auxiliaron a nueve personas que se encontraban a bordo de una embarcación que volcó debido a fallas en el motor y al oleaje.

El Gobierno también informó que se garantizó un ambiente de tranquilidad, seguridad y atención a la feligresía católica durante el desarrollo de las actividades religiosas en todo el país.

El recién remodelado Parque Recreativo Apulo, ubicado en el cantón Dolores Apulo, distrito de Ilopango, San Salvador Este, ha recibido a miles de visitantes durante la vacación, quienes han expresado su satisfacción con las nuevas instalaciones

Continue Reading

Principal

Turismo en sitios públicos superó la meta, con $1.8 millones en Semana Santa

Publicado

el

El Salvador cerró el sábado 4 de abril con cifras positivas en materia turística, superando las metas proyectadas para el período vacacional de Semana Santa 2026, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur).

De acuerdo con el informe oficial, desde el 28 de marzo 1.8 millones de personas visitaron sitios públicos, culturales y naturales, superando en 27 % la cifra de 2025 (1.4 millones) y rebasando la meta proyectada de 1.7 millones.

Del total de visitantes, 686,000 acudieron al Centro Histórico de San Salvador, consolidándolo como el principal destino, seguido de 527,000 en playas públicas, 308,000 en sitios turísticos públicos, 153,000 en espacios culturales, 82,000 en sitios administrados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 23,000 registrados en áreas naturales protegidas.

Entre los destinos más visitados destacan el Centro Histórico de San Salvador, Surf City 1 en La Libertad, Surf City 4 en la zona occidental, la Biblioteca Nacional (Binaes) y Surf City 2 en la zona oriental.

«Estos resultados reflejan el impacto de las estrategias de promoción turística y la inversión en infraestructura que estamos impulsando como Gobierno», explicó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Asimismo, destinos como Surf City, la Ruta de las Flo res y las ciudades de San Salvador y de San Miguel se posicionaron entre los más buscados por turistas nacionales e internacionales.

El Mitur informó que estos resultados consolidan una tendencia de crecimiento en el sector y proyectan a El Salvador como uno de los destinos emergentes.

Respecto al ingreso de visitantes internacionales, el ministerio indicó que totalizaron, hasta el sábado, 195,000, lo que representa un incremento en comparación con 2025, cuando se contabilizaron 130,000.

Además, la cifra supera en 35 % la meta establecida, que era de 145,000 visitantes extranjeros este año.

Por país de procedencia, Guatemala siguió liderando el flujo con el 55 % (107,000), seguido de Honduras con 19 % (37,000), Estados Unidos con 17 % (33,000) y el resto del mundo con 9 % (18,000).

Ante estas cifras, Valdez destacó el desempeño del sector durante el período vacacional por la Semana Mayor. «Seguimos posicionando a El Salvador como un destino atractivo y seguro en la región, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de visitantes internacionales», dijo.

Durante la temporada de vacaciones, los pueblos donde los centros históricos han sido renovados por el Gobierno Central tomaron mayor auge turístico, como Apaneca, que se convirtió en punto de encuentro para familias y visitantes, ofreciendo una jornada llena de alegría en un ambiente fresco.

En este destino, los visitantes disfrutaron de sus calles que fueron cubiertas por neblina. También hubo solistas que amenizaron jornadas con música en vivo, creando un ambiente íntimo que rápidamente se transformó en celebración familiar.

Además, se pudo apreciar que disfrutaron de la variedad gastronómica que ofrece la localidad, la cual forma parte de la Ruta de las Flores.

En estos destinos, varios restaurantes obtuvieron el sello Family Friendly que forma parte de la estrategia de turismo con enfoque familiar impulsada por el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele que promueve espacios accesibles, seguros y adecuados.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído