Judicial
Pandillero se hacía pasar por supuesto «pastor evangélico»

De acuerdo con declaraciones de la Policía, el sujeto se hizo pasar en diferentes ocasiones por pastor evangélico para despistar a las autoridades, pero fue capturado en medio del operativo «Casa Segura» en Ilopango y fue puesto ante las autoridades judiciales para que responda por los crímenes cometidos.
El pandillero ha sido identificado únicamente como “Kevin”, y de acuerdo con las autoridades había expulsado a varíos habitantes bajo amenazas, de una de las viviendas de las colonias La Cima.
De acuerdo con la Policía, el sujeto se hizo pasar en diferentes ocasiones por pastor evangélico para despistar a las autoridades, pero fue capturado en medio del operativo «Casa Segura» en Ilopango y fue puesto ante las autoridades judiciales para que responda por los crímenes cometidos.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el jueves a varias personas por usurpar viviendas en las colonias La Cima II y III de Ilopango, uno de los capturados fue un pandillero del barrio 18 que se hacía pasar por pastor evangélico.
«Fue detenido por usurpación, luego de que las autoridades comprobaran que este, bajo amenazas, expulsó a los propietarios de la vivienda. El delincuente, no obstante, pagaba energía eléctrica y agua”, indicó la PNC a través de un comunicado.
Otro de los casos que se descubrieron en el operativo fue el de una familia que tenía más de 10 años viviendo en el lugar sin pagar el alquiler, agua y energía eléctrica, pero con conexiones ilegales de ambos servicios.
En la familia eran tres miembros, pero una mujer ha sido capturada y señalada por los delitos anteriormente descritos.
La PNC dijo que los operativos «Casa Segura» van a continuar desarrollándose en la zona en busca de sujetos que hayan usurpado viviendas.
Información cortesía de El Salvador Times.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.