Nacionales
Pandillero de la 18, alias «Morado», habría movilizado un millón de dólares en tres años

En el operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en La Libertad, se logró la captura de un pandillero que hacía las veces de testaferro para la pandilla 18, quién según las autoridades, movilizó un millón de dólares en tres años, dinero que se utilizaba para financiar a la estructura criminal.
El pandillero y testaferro fue identificado como Manuel Benjamín Romero Macías, alias «Morado», quien será acusado de los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas. Según el director de la PNC, Howard Cotto, desde el año 2015, hasta el momento de ser capturado movilizó el dinero para la pandilla.
193 ordenes de detención fueron giradas por la Fiscalía como parte de la #OperaciónTsunami en contra de la pandilla 18, en toda la zona del Puerto de la Libertad. pic.twitter.com/SANMF8ghTs
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 4 de septiembre de 2018
«Este sujeto a esta fecha ha movido más de un millón de dólares para esta estructura criminal, a él en este acto de detención se detuvo al interior de su vivienda y se le está incautando un vehículo y un autobús» reveló el jefe policial. El vehículo que se le incautó al terrorista es una Mitsubishi tipo camioneta placas P770068.
De acuerdo con Cotto, Isabel Molina de Flores, otra de las capturadas por ser testaferro de la pandilla, «era una persona importante» dentro de la estructura criminal. Cotto agregó que la captura se logró en una vivienda «grande» y en la que se encontró dinero en efectivo que hasta el momento no ha sido contabilizado.
El jefe de la corporación agregó además de Molina de Flores, se detuvo a su esposo y que falta por detener a un tercer sujeto involucrado en la estructura «ellos obtuvieron bienes con los que la pandilla se ha beneficiado» sentenció.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Restaurante Babalú cerrado temporalmente por falta de permiso en San Salvador

El restaurante Babalú, ubicado en San Salvador, fue cerrado temporalmente por las autoridades municipales debido a la falta de una licencia de funcionamiento.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el establecimiento expresó su frustración por la rapidez con la que se realizaron los cierres, en contraste con la lentitud de los trámites administrativos para obtener los permisos necesarios.
El restaurante destacó que, a pesar de sus esfuerzos por mantener la documentación en regla, las decisiones repentinas afectan negativamente a las familias que dependen de su operación.
En su mensaje, Babalú cuestionó la coherencia de las regulaciones, señalando que «el desorden inicia en los escritorios administrativos», y ofreció disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.
Nacionales
Manuel “El Chino” Flores, secretario del FMLN, asegura que encuesta de Cid-Gallup está sesgada

Manuel Flores, secretario general del FMLN, rechazó los resultados de la más reciente encuesta de Cid-Gallup, que no registró apoyo para su partido.
«Es lógico que el que paga el mariachi, pide la canción», dijo Flores durante la entrevista matutina Diálogo, al señalar que los datos están sesgados.
De acuerdo con Cid-Gallup, el respaldo al FMLN en los últimos cinco años ha oscilado entre el 2 % y el 3 %, porcentaje que el año pasado se ubicó en 3 %. Sin embargo, en el último estudio no obtuvo ningún porcentaje de aprobación, algo que Flores calificó de «imposible» y aseguró que el apoyo de la militancia se refleja en el territorio, donde actualmente desarrollan su segundo congreso nacional.
Nacionales
El Salvador cierra el 11 de septiembre con cero homicidios, confirma la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 11 de septiembre finalizó sin registrar homicidios en el territorio nacional, sumando así nueve días sin muertes violentas en lo que va del mes.
De acuerdo con las autoridades, septiembre mantiene la tendencia de reducción de homicidios observada en meses anteriores: 27 días sin asesinatos en agosto, 29 en julio, 25 en junio, enero y mayo, 26 en febrero y 22 en marzo.
El país recientemente superó los 1,000 días sin homicidios, un logro que el Gabinete de Seguridad atribuye a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.