Nacionales
OFENSIVA DE PANDILLAS – Padre muere al intentar rescatar a su hijo de las garras de unos niños descuartizadores
Niños pandilleros raptaron a su hijo y a un vecino, él intenta rescatarlos, descubre que estos han sido decapitados y terminan asesinándolo
El padre decidió no dar aviso a las autoridades sobre la privación de libertad de su hijo y un vecino e intentó rescatarlos de las manos de los delincuentes que para no dejar testigos decidieron asesinarlo.
Niños pandilleros raptan a su hijo y a un vecino, él intenta rescatarlos, descubre que estos han sido decapitados y terminan asesinándolo
Un hombre intentó rescatar a su hijo y a un vecino que habían sido raptados por pandilleros, cuando este llegó al lugar descubrió que estos habían sido decapitados. Los delincuentes para no dejar testigos también asesinaron al hombre.
Según versiones policiales, eso es lo que sucedió el pasado 6 de enero en Atiquizaya, donde murieron dos hombres y un menor de edad. El crimen, al parecer, está relacionado con disputa territorial de dos pandillas.
La versión policial señala que Manuel Enrique Tobar Chávez, de 44 años, salió a recoger leña junto a su hijo Manuel Humberto Tobar Morales, de 20 años, y un vecino José S., de 15. En el camino, fueron privados de libertad por delincuentes, entre los que se encuentran niños de pandillas.
El parte policial estableció que en un primer momento Tobar Morales y José fueron los únicos que fueron raptados y posteriormente ejecutados por los delincuentes en la línea férrea de San Juan La Ceiba, calle al Refugio, de la referida zona del occidente del país.
Hasta el momento, las autoridades no encuentran explicación por la forma en la que los asesinos actuaron con Tobar Chávez, quien incluso llegó a su casa a dejar la leña en momentos en los que su hijo era decapitado.
El hombre de 44 años le manifestó a sus otros familiares de que «tenía un problema» y regresó al lugar donde supuestamente tenían privados de libertad a su hijo y vecino a quienes los victimarios interrogaron y torturaron previo a la ejecución.
Con la esperanza de encontrarlos vivos, el hombre decidió no dar aviso a las autoridades y se dirigió al lugar en el que encontró a los pandilleros, quienes para no dejar cabos sueltos decidieron asesinarlo de una manera menos sanguinaria.
«Los dos jóvenes fueron amarrados de los brazos, pies y decapitados con machete, mientras que el padre del joven de 20 años, presentaba heridas de la misma arma en el cuerpo», explicó la fuente.
Las investigaciones preliminares señalan que el joven de 20 años estaba perfilado como integrante del barrio 18 Revolucionarios. Los tres residían en una zona que es considerada marginal y de extrema pobreza.
Fuentes policiales señalaron que se tiene información que los ejecutores de este hecho son miembros de la pandilla MS, quienes quieren regresar a la zona de la que fueron obligados a salir hace unos años.
La versión señala que los delincuentes utilizaron machetes para decapitar a los dos jóvenes para dejar un mensaje a los cabecillas de la pandilla contraria por el acoso al que los han venido sometiendo durante las últimas semanas.
«Estamos ante una iniciación de descuartizadores, la información que tenemos que la pandilla está entrenando a unos niños a descuartizar personas, esta masacre es un sanguinario rito de iniciación de asesinos en serie¨, aseguró una fuente policial a este medio noticioso.
En tanto, en la base de datos de la corporación policial no se registran capturas por este hecho.
Nota tomada de El Salvador Times
Nacionales
Aduana El Salvador comparte experiencias del programa operador confiable con Estados Unidos
La Dirección General de Aduanas de El Salvador compartió su experiencia en la implementación del Programa Operador Confiable El Salvador, con representantes de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Este encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de trabajo conjunta, para promover la facilitación del comercio y fortalecer el apoyo a las empresas salvadoreñas en el comercio internacional.
“Estas iniciativas no solo refuerzan las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, con quienes trabajamos a través del Proyecto Regional de USAID de Comercio e Inversión, sino que también fortalecen la confianza y la seguridad en el comercio internacional”, destacó Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas de El Salvador.
Durante el evento, participaron diversas gremiales comprometidas con la promoción del Programa Operador Confiable, así como representantes de las 15 empresas certificadas bajo este esquema.
El programa ofrece a las empresas certificadas ventajas como:
- Atención prioritaria.
- Despacho aduanero simplificado.
- Menor cantidad de verificaciones.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la seguridad, la competitividad y la eficiencia en el comercio transfronterizo, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre El Salvador y los Estados Unidos.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos que transportaban droga en un cabezal procedente de Guatemala
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el decomiso de varios paquetes de droga que fueron hallados en un cabezal proveniente de Guatemala, según lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este viernes.
El cabezal fue detectado durante un control vehicular en la carretera Panamericana. La sustancia encontrada resultó ser marihuana y los paquetes fueron incautados por las autoridades policiales, según indicó el funcionario.
En el mismo operativo, se procedió a la captura de Nemesio Aguilar y Amílcar Isaac Cabrera, quienes se trasladaban en el mencionado cabezal.
Los individuos serán entregados a las autoridades competentes para ser procesados por este incidente.