Judicial
Nueva suspensión de audiencia en caso contra Tony Saca por recusación de la jueza
 
																								
												
												
											El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador suspendió este martes la audiencia preliminar por el caso denominado “Transes”, por una recusación a la juzgadora de parte de la defensa del imputado Víctor Manuel Melgar.
La solicitud para quitar a la jueza se deberá resolver en la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro. La defensa de Elías Antonio Saca también había presentado un escrito solicitando a la jueza la separación del proceso de su defendido
Antes de que se resolviera suspender la diligencia en la etapa de los incidentes, la defensa del expresidente de la República Elías Antonio Saca González recordó el procedimiento abreviado al que sometió y que señalan dejaría sin efecto este proceso.
El abogado manifestó que en el preacuerdo se determinaron los requisitos del procedimiento abreviado e incluso la pena. Al respecto la jueza le otorgó a la representación fiscal un periodo de 48 horas para que conteste el escrito presentado por la defensa de Saca González.
Al exmandatario se le atribuye el delito de cohecho activo, que tiene que ver con ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos. Según la Fiscalía General de la República (FGR), presuntamente trató de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador a través del imputado Víctor Melgar, para que le filtrara información del juicio civil que se ventila en dicha sede judicial, por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de $3 millones 970 mil dólares.
A los demás imputados, en su mayoría abogados de la república, se les acusa de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios.
La FGR ha fundamentado su investigación con la declaración de informantes que supuestamente fue corroborada con escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la policía.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
 
														Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.
Judicial
Continúa proceso judicial contra exdiputado de ARENA, David Reyes
 
														La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra el exdiputado David Reyes y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, señalando un incremento patrimonial injustificado que supera los $225,000 durante su periodo legislativo.
De acuerdo con las investigaciones, se habrían detectado irregularidades en la compra de vehículos, pagos de vivienda y uso de tarjetas de crédito, que no corresponden a los ingresos declarados por el exfuncionario.
La FGR sostiene que los fondos utilizados para dichas operaciones no tienen un origen lícito comprobable, por lo que solicitó al tribunal correspondiente que se impongan las sanciones establecidas por la ley en caso de confirmarse las irregularidades.
El proceso judicial se encuentra en su fase final, y será el próximo 28 de octubre cuando el juez emita su veredicto, determinando si Reyes y su esposa deberán devolver los fondos al Estado o enfrentar otras consecuencias legales.
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
 
														Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.




















 
										 
																			 
										