Nacionales
«Ninguna persona será detenida por conducir luego de comerse chocolates con licor o por enjuague bucal»: ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez
Esta mañana, en el programa televisivo Frente a Frente, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aclaró dudas sobre las causas de los resultados de alcohol en sangre de las pruebas alcotest que son realizadas mediante controles vehiculares antidoping, los cuales se han intensificado con las reformas a ula Ley de Tránsito de la política cero tolerancia al alcohol al conducir.
En redes sociales han circulado dudas sobre si la prueba alcotest puede percibir alcohol en sangre si la persona que es sometida ha consumido productos que contienen bajas cantidades de alcohol como chocolates con licor o medicamentos, y en este caso, ser detenido por un «falso positivo».
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez explicó que: «Ninguna persona por comerse chocolates con licor, medicamentos para la garganta o enjuague bucal va a ir detenido. Lo que sí no está permitido es tomarse una copa de vino, una cerveza. La idea es cero tolerancia al alcohol cuando conduces».
En este sentido, el ministro Rodríguez reiteró que las autoridades se encuentran entregando boletines informativos mediante los controles vehiculares para que la población esté al tanto con las reformas de la Ley de Transporte y Código Penal de forma correcta, y así, evitar ser detenido por conducción peligrosa.
«En los últimos dos controles vehiculares de antidoping, fuimos a entregar folletos informativos de las reformas de la Ley de Transporte y Código Penal, la primera vez se detuvieron 29 conductores y la última vez solo fueron dos personas detenidas», explicó Rodríguez.
El ministro reiteró que la población debe tomar en cuenta que la primera captura por conducción peligrosa conlleva la detención de tres días, una multa de $150 y la pérdida de la licencia de conducir por 12 meses.
«Pero si luego de un año de haber recuperado su licencia vuelve a conducir en estado de ebriedad, entonces, perderá su licencia de por vida, vuelve a pagar $150 y va detenido nuevamente», explicó Rodríguez.
El titular del MOP también reiteró que provocar un accidente de tránsito que resulte en la muerte de una persona puede ser castigado con 5 a 10 años de prisión por el delito de homicidio culposo, y para un conductor de transporte colectivo la condena es de hasta 15 años de cárcel.
«Sabemos que de alguna manera hay conductores que de forma irresponsable conducen los vehículos y muchas personas quedan con lesiones de por vida o han fallecido. A ello se deben las reformas», enfatizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien concluyó revelando que el próximo 6 de enero la institución hará un importante anuncio respecto al sistema de fotomultas.
Principal
CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.
El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.
«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.
Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.
En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.
Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.
Principal
El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad
A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.
En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.
De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.
«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.
Principal
El Salvador comparte avances en el sistema regulatorio de medicamentos en Austria
La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) participa en el 69. ° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla del 9 al 13 de marzo en Viena, Austria. Representantes de más de 100 países se han reunido para fortalecer la cooperación internacional y avanzar en soluciones frente al problema mundial de las drogas.
El superintendente Noé García compartió los avances de El Salvador en el fortalecimiento del sistema regulatorio de medicamentos fiscalizados y la modernización de los mecanismos de control con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
«Participamos como Superintendencia de Regulación Sanitaria con el propósito de fortalecer la presencia de El Salvador en espacios internacionales de cooperación en materia de regulación y control», dijo García.
Durante la sesión, García destacó la transformación digital del sistema de control y la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso a medicamentos con fines médicos y científicos, junto con medidas para prevenir su desvío y uso indebido.
En esta misión oficial, también participa Luis Reyes, jefe de la Unidad de Estupefacientes y Productos Controlados; y Sulay Mejía, jefa de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales, quienes forman parte del equipo técnico de la SRS y contribuyen al intercambio de experiencias y conocimientos que fortalecen las acciones de regulación frente al problema mundial de las drogas.
«Agradezco el apoyo de la Embajada de El Salvador en Austria y del Embajador Kennedy Obed Reyes Lazo, cuyo acompañamiento fortalece la presencia institucional de nuestro país en estos espacios de coordinación internacional», expresó el funcionario.




