Nacionales
«Ninguna persona será detenida por conducir luego de comerse chocolates con licor o por enjuague bucal»: ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Esta mañana, en el programa televisivo Frente a Frente, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aclaró dudas sobre las causas de los resultados de alcohol en sangre de las pruebas alcotest que son realizadas mediante controles vehiculares antidoping, los cuales se han intensificado con las reformas a ula Ley de Tránsito de la política cero tolerancia al alcohol al conducir.
En redes sociales han circulado dudas sobre si la prueba alcotest puede percibir alcohol en sangre si la persona que es sometida ha consumido productos que contienen bajas cantidades de alcohol como chocolates con licor o medicamentos, y en este caso, ser detenido por un «falso positivo».
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez explicó que: «Ninguna persona por comerse chocolates con licor, medicamentos para la garganta o enjuague bucal va a ir detenido. Lo que sí no está permitido es tomarse una copa de vino, una cerveza. La idea es cero tolerancia al alcohol cuando conduces».
En este sentido, el ministro Rodríguez reiteró que las autoridades se encuentran entregando boletines informativos mediante los controles vehiculares para que la población esté al tanto con las reformas de la Ley de Transporte y Código Penal de forma correcta, y así, evitar ser detenido por conducción peligrosa.
«En los últimos dos controles vehiculares de antidoping, fuimos a entregar folletos informativos de las reformas de la Ley de Transporte y Código Penal, la primera vez se detuvieron 29 conductores y la última vez solo fueron dos personas detenidas», explicó Rodríguez.
El ministro reiteró que la población debe tomar en cuenta que la primera captura por conducción peligrosa conlleva la detención de tres días, una multa de $150 y la pérdida de la licencia de conducir por 12 meses.
«Pero si luego de un año de haber recuperado su licencia vuelve a conducir en estado de ebriedad, entonces, perderá su licencia de por vida, vuelve a pagar $150 y va detenido nuevamente», explicó Rodríguez.
El titular del MOP también reiteró que provocar un accidente de tránsito que resulte en la muerte de una persona puede ser castigado con 5 a 10 años de prisión por el delito de homicidio culposo, y para un conductor de transporte colectivo la condena es de hasta 15 años de cárcel.
«Sabemos que de alguna manera hay conductores que de forma irresponsable conducen los vehículos y muchas personas quedan con lesiones de por vida o han fallecido. A ello se deben las reformas», enfatizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien concluyó revelando que el próximo 6 de enero la institución hará un importante anuncio respecto al sistema de fotomultas.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.