Nacionales
Muyshondt acumula deuda de $12 millones por impago a Mides y las retenciones salariales a trabajadores municipales

La deuda que tiene el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, con la empresa de recolección y traslado de basura Mides, además del impago de las retenciones salariales a empleados de la comuna, ya alcanza los $12 millones.
El secretario general del sindicato municipal ASTRAM, Adolfo Ramos, confirmó que la deuda que el alcalde arrastra en los últimos 12 meses con las cuotas retenidas a cerca de 5,000 trabajadores ya se ubica en los $6 millones.
“No somos menos de 5,000 trabajadores afectados. La deuda que tiene el señor alcalde ya sobrepasa los $6 millones porque ya son 12 meses que el señor alcalde no traslada lo que ha sido descontado de nuestro salario”, criticó Ramos.
A esto se suma la deuda por $5 millones que tiene el edil con Mides, la cual se ha venido acumulando mes a mes y que ha provocado que el edil no cumpla con la recolección de desechos sólidos, pese a que a los capitalinos les sigue cobrando puntualmente la tasa por ese servicio que no brinda.
El representante de ASTRAM denunció que la intransigencia de Muyshondt para conversar con los empleados afectados esta provocando procesos de embargo para muchos, en vista de que no se están haciendo las transferencias de su salario para pagar la cuota del Fondos Social para la Vivienda (FSV).
Asimismo, denunció que el alcalde sí ha realizado despidos en los últimos días, pese a que en entrevistas televisivas Muyshondt afirmara que no se ha suspendido los contratos a ningún trabajador. “El señor alcalde es bocón, no tiene como contrarrestar las pruebas fehacientes que presentamos (sobre los despidos)”, manifestó Ramos.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.