Nacionales
Mujer con 8 meses de embarazo termina lesionada por la imprudencia de un camionero en Colón, La Libertad
Una mujer con ocho meses de embarazo fue una de las seis víctimas en un accidente de tránsito registrado el domingo en el cantón Lourdes, jurisdicción de Colón, La Libertad, informó Bomberos y Cruz Verde.
Fuentes policiales dieron a conocer que el responsable del percance fue el conductor de un camión que se conducía en sentido contrario en la zona conocida como El Capulín, en dicha localidad.
Un hombre y una mujer que circulaban en una motocicleta resultaron mayormente afectados, por lo que fue necesario que personal de Cruz Verde los llevaran a un centro hospitalario.
#AHORA | Motociclista y una mujer en estado de embarazo terminan lesionados de gravedad, al ser impactados por un camión que se conducía en sentido contrario en Lourdes Colón, La Libertad. El conductor del camión fue detenido en el lugar por las autoridades. pic.twitter.com/DfXw63xVHs
— DIARIO DIGITAL CRONIO (@croniosv) March 8, 2020
Por su parte el conductor del camión fue capturado por la Policía por las lesiones ocasionadas a las víctimas y por haber irrespetado la normativa vial.
Bomberos informó que uno de sus elementos que casualmente pasada por el sector también auxilió a las víctimas.
“Un bombero, instructor de la institución observó cuando ocurrió el accidente en la entrada de Lourdes Colón, sin dudarlo se bajó y auxilió a las víctimas, a la llegada de los socorristas les apoyó en la estabilización de los pacientes para que fuesen trasladados al hospital”, dio a conocer la institución.
Federico Pimentel, el bombero que de inmediato atendió a las víctimas, explicó que se dirigía a unas clases de teología cuando por alguna razón de desviaron de la ruta.
“Gracias a Dios que nos desvió de la ruta a nuestra clase de teología y pudimos ayudar”, aseguró.

En su recuento de los hechos, Pimentel explicó que además de la embarazada hubo dos menores con laceraciones, dos hombres con golpes en la cabeza y una mujer con posible fractura en el brazo derecho y el fémur.
“Primero Dios se recuperen”, externó el bombero.
Mientras que en otro accidente, pero ocurrido en el kilómetro 19 de la carretera a Los Chorros, dos camiones accidentaron en carril a Santa Tecla.
Aunque solo fueron reportados daños materiales, por lo sucedido se generó un fuerte congestionamiento vehicular.

Federico Pimentel -de pie- fue el bombero que también auxilió a las víctimas.
Principal
Condenan a 40 años de cárcel a sujeto que cometió homicidio a golpes contra au propia pareja
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una pena de 40 años de cárcel a Nelson Roberto Ochoa Reyes, al declararlo responsable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su pareja.
Los hechos ocurrieron en San Ignacio, Chalatenango.
Según la investigación fiscal, el 11 marzo de 2024 el imputado y la víctima departían con otras personas en la vivienda que compartían.
Ese día, sostuvieron una discusión durante la cual Ochoa Reyes la agredió físicamente en la cabeza y cuerpo, cesando el ataque tras la intervención de uno de los presentes.
Al día siguiente, ambas personas continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas.
La víctima manifestó sentirse mal y se retiró al dormitorio. Esa misma noche, el imputado volvió a discutir con ella, la insultó y nuevamente le propinó golpes en la cabeza y cuerpo.
El 13 de marzo, Ochoa Reyes informó a los presentes que la mujer se encontraba indispuesta; sin embargo, al verificar su condición constataron que ya no presentaba signos vitales.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue una hemorragia cerebral derivada de un trauma craneoencefálico severo contuso.
Durante la audiencia, el desfile probatorio acreditó que la víctima había sido sometida a un patrón de violencia física, verbal y psicológica a lo largo de la relación, y que al momento de los hechos se encontraba en situación de vulnerabilidad.
También se determinó que presentaba síndrome de indefensión aprendida y que el agresor se valió de la relación de confianza para ejercer control y violencia sobre ella.
Con base en estos elementos, el juzgado dictó la condena de 40 años de prisión.
Principal
Condenan a 15 años de cárcel a mujer pandillera de la MS por extorsión
Norma Elizabeth Hernández Castaneda recibió 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada, cometido en Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
Esta persona le exigía dinero quincenalmente a la víctima y le amenazó de muerte si se oponía a pagarles a los pandilleros la denominada renta.
Hernández Castaneda es miembro de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS y también es procesada por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este caso.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán.
Principal
Habilitan quinta etapa de Doctor SV, para mayores de 61 años
El Presidente Nayib Bukele, anunció la apertura de la quinta etapa del sistema digital de salud Doctor SV App, dirigida a personas de 61 años en adelante, consolidando así la disponibilidad de la plataforma para todos los salvadoreños desde los 18 años.
Con esta ampliación, la aplicación ofrece atención médica asistida por Inteligencia Artificial, entrega de medicamentos, acceso a imágenes médicas, estudios de laboratorio, servicios de salud mental, nutrición y una amplia variedad de prestaciones, todas completamente gratuitas para la población.
El Gobierno destacó que este avance representa un paso más en la construcción de un sistema de salud pública universal, moderno y accesible, proyectado como uno de los más avanzados del mundo.








