Nacionales
Motoristas del transporte púbico se someten a pruebas antidoping

Con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte colectivo de pasajeros, el personal de la Administración de la Terminal de Oriente, realizaron este jueves pruebas de antidoping a los motoristas de las unidades.
En los últimos días, conductores de distintas rutas del país han sido sancionados por las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), han localizado a personas con diversos grados de alcohol en la sangre.
En los últimos días el sector del transporte colectivo ha sido criticado por la población que demanda seguridad ante las posibilidades de sufrir accidentes de tránsito producto de la irresponsabilidad de los conductores.
Por otra parte y siempre en el ámbito del sistema de transporte, el VMT ha sancionado a diferentes rutas debido a los abusos en el alza de los precios del pasaje.
Este día, la institución dio a conocer en las redes sociales sobre la investigación a un busero de la ruta 205 que hace el recorrido de Sana Salvador hacia el departamento de Sonsonate y viceversa.
Este proceso se debe a la publicación que este medio hiso, del cual se dio a conocer la noticia que el sujeto le cobró el pasaje a un bebé de 1 años de edad cargado en los brazos de su madre.
Las autoridades del VMT hacen el llamado a la población para que demanden estos tipos de hechos que atentan con la seguridad y el bolsillo de las personas.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.