Nacionales
MOP siembra 200 maquilishuat en el bulevar Merliot

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) plantará cerca de 200 árboles maquilishuat en el sector del bulevar Merliot, bulevar Monseñor Romero, parque El Principito, parque Bicentenario y otras zonas aledañas.
Esta iniciativa marca un paso significativo hacia la recuperación y preservación de los espacios verdes y contribuye al embellecimiento de la ciudad.
«Vamos a sembrar 200 árboles de este tipo, solo este día vamos a traer 106. Serán sembrados en el bulevar Merliot, Monseñor Romero, parque El Principito y otras zonas aledañas», informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Los equipos del MOP también trabajan en la plaza Barrios, Libertad, Morazán. Solo en ese sector se han llevado cerca de 30 árboles, pero el objetivo en sembrar 130.
El funcionario agregó que dará el mantenimiento continuo a los árboles y en la época lluviosa se multiplicarán los esfuerzos de siembra.
El maquilishuat es el árbol nacional de El Salvador, por lo que el presidente Nayib Bukele dio la instrucción de sembrar ejemplares de esta especie en zonas públicas para fomentar el cuido a la naturaleza y la identidad nacional.
Nacionales
El Salvador inicia junio sin homicidios y mantiene tendencia de seguridad

El Salvador arrancó el mes de junio de 2025 sin registrar homicidios a nivel nacional, según reportes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). La institución confirmó, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que el domingo 1 de junio finalizó sin muertes violentas en el país.
Este nuevo día sin homicidios se suma a una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. De acuerdo con las estadísticas de la PNC, en enero se contabilizaron 25 días sin asesinatos, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.
Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes y operativos realizados por la PNC y la Fuerza Armada, lo que ha contribuido a consolidar un entorno de seguridad. Gracias a estas acciones, El Salvador se posiciona actualmente como el país más seguro del hemisferio occidental, según el discurso oficial.
Nacionales
Ambiente cálido y lluvias marcarán la jornada en El Salvador

El clima para este lunes estará caracterizado por un ambiente cálido durante el día, con el desarrollo de lluvias y tormentas a lo largo de la jornada, debido a la influencia de una onda tropical que atraviesa la región.
Durante la mañana, se esperan lluvias puntuales principalmente en la cordillera volcánica, con énfasis en la zona de Apaneca-Ilamatepec. En horas de la tarde, las precipitaciones continuarán en estas zonas montañosas y se extenderán hacia la franja norte del país.
Por la noche, se prevé la formación de nuevas nubes de tormenta sobre la franja norte y la zona oriental, que se desplazarán gradualmente hacia otras regiones, con mayor impacto en el centro y paracentro del territorio nacional.
El viento soplará del noreste y sureste, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora durante todo el día. Se mantendrá un ambiente cálido en el día, mientras que en la noche y madrugada las temperaturas serán más frescas.
Nacionales
Presidente Bukele destaca que El Salvador deja atrás su pasado oscuro, para avanzar en una nueva etapa de esperanza

El Presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió seis años de Gobierno, a través de los cuales ha liderado una profunda transformación en El Salvador y ha convertido al país en una nación más segura, moderna y con oportunidades reales para toda la población.
En este contexto, como parte de su discurso brindado a la nación, en la sesión solemne celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, destacó que el cambio radical que ha vivido el país ha sido uno de los más rápidos en la historia moderna, pese a que nadie lo creía posible y que el territorio estaba controlado por las pandillas.
“Hemos vencido a la pesadilla que nos aterrorizaba, ahora, vamos a construir el país que soñamos. Nos tomó tiempo, nos costó sacrificios, requirió paciencia y confianza. Nuestra nación es joven, aun así, si tomamos esos 200 años de nuestra joven historia, la transformación que hemos alcanzado ha sido una fracción insignificante de esa historia, 200 años versus seis”, enfatizó.
El mandatario dijo que, en el lapso de esos seis años, que han permitido que El Salvador ahora le pertenezca a su pueblo, se enfrentaron desafíos como una Asamblea Legislativa totalmente en contra de todo lo que beneficiara a la población; de cortes, jueces y magistrados que bloqueaban sus iniciativas de la manera más perversa.
“Cuando lanzamos el Plan Control Territorial dijimos que contemplaba una serie de fases y las íbamos a ir revelando a medida que las fuéramos activando. ¿Qué dijeron los activistas? No es transparente, tiene que revelar todas las fases del plan. ¿No les parece ilógico revelarle a los delincuentes eso?. No les hicimos caso y gracias a Dios no se filtró, no se hubiera podido vencer a las pandillas”, afirmó el Presidente Bukele.
Asimismo, resaltó que El Salvador ha dado un ejemplo a otros países de que no existe una situación, por grave que sea, que obligue a una nación a resignarse al sufrimiento eterno, ya que el territorio era el más peligroso del mundo. Ahora, se ha convertido en el más seguro del hemisferio occidental.
El Presidente Bukele reafirmó su compromiso de no dar marcha atrás a todos los cambios que permiten que la población pueda vivir sin miedo y con tranquilidad, para seguir construyendo el país que todos los salvadoreños merecen.