Nacionales
MOP invierte $3.7 millones para reducir vulnerabilidades en la zona del río El Chagüite, en Ilopango

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, se trasladó a Ilopango para verificar los avances en la construcción de obras de mitigación de riesgos en el río El Chagüite, esto como parte del Plan Nacional de Mitigación que desarrolla dicha cartera de Estado para reducir vulnerabilidades.
“Comenzamos con una intervención dentro del Plan Nacional de Mitigación de $3.7 millones en el cauce del río El Chagüite para garantizar estabilidad en los taludes y poder desarrollar una obra que proteja la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas que viven en diferentes sectores. Además, de aliviar la problemática de cárcavas que estaba en el aeropuerto de Ilopango y que también colindaban con el sector de la fuerza aérea”, explicó Rodríguez.

Según el funcionario, en la zona hay cárcavas generadas debido a la erosión de los suelos; por ello, intervendrá un área de cerca de 19,000 metros cuadrados en donde se realizan los trabajos, beneficiando no solo a los habitantes del lugar, sino que también a oficiales, personal administrativo y estudiantes de aviación civil. Se estima que en el mes de mayo culmine el proyecto.
“Este proyecto se está realizando en corto tiempo, de hecho, el plazo de ejecución es de cerca de 150 días calendario, es decir, a más tardar en el mes de mayo vamos a estar terminado con los trabajos que estamos desarrollando y es parte de todas las obras de mitigación que estamos ejecutando a nivel nacional”, indicó el ministro.

Como parte de los trabajos, se construye un canal de 200 metros para canalizar las aguas lluvias y proteger las obras desarrolladas, además de bermas y diferentes taludes.
Este proyecto forma parte de las inversiones que hace el Gobierno del presidente Bukele para reducir riesgos en diferentes puntos del país, con el objetivo de garantizar el bienestar y seguridad de los salvadoreños.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.