Connect with us

Nacionales

Modelo Bukele posiciona a El Salvador como referente mundial en seguridad

Publicado

el

Los contundentes resultados en materia de seguridad han posicionado a El Salvador como un modelo a seguir en América Latina y otras regiones del mundo en la lucha contra el crimen organizado y las pandillas. Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, el país ha experimentado una drástica reducción de los índices de violencia, luego de más de cuatro décadas marcadas por el asedio de estructuras criminales.

El llamado «modelo Bukele», que incluye estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ha despertado el interés de gobiernos de Centro y Sudamérica, así como de autoridades locales en Estados Unidos, que buscan replicar estas medidas para combatir la delincuencia en sus territorios.

Interés internacional

Argentina fue uno de los primeros países en enviar una delegación oficial. En junio de 2024, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó El Salvador por instrucciones del presidente Javier Milei. Durante su visita, recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y sostuvo reuniones con el gabinete de seguridad salvadoreño. En sus redes sociales, Bullrich afirmó que Argentina está aplicando medidas inspiradas en el «modelo Bukele» para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

Brasil también ha mostrado un fuerte interés. A finales de 2024, una delegación de siete diputados federales, entre ellos Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, visitó el país. Además de conocer el funcionamiento del régimen de excepción, recorrieron centros penitenciarios y la Academia Nacional de Seguridad Pública. El diputado Bolsonaro elogió la efectividad del modelo y su impacto en la reducción del crimen.

En Perú, tanto autoridades nacionales como locales han mostrado disposición para adaptar la experiencia salvadoreña a sus contextos. El entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, calificó a El Salvador como el país con menor delincuencia en la región, mientras que delegaciones de Serenos Municipales realizaron visitas técnicas para conocer el Plan Control Territorial.

Esta semana, el gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Romeu Zema, junto a su equipo de trabajo, se encuentra en El Salvador en una visita oficial para conocer a fondo las políticas de seguridad implementadas por el gobierno salvadoreño. La agenda incluye reuniones con autoridades del gabinete de Seguridad y diputados de la Asamblea Legislativa.

Interés en Estados Unidos y Centroamérica

El modelo también ha captado la atención de autoridades en Estados Unidos. En septiembre de 2023, el sheriff del condado de Suffolk, Long Island, Nueva York, Errol Toulon, visitó el país y destacó los avances en seguridad que observó desde su primera visita en 2018. Toulon expresó su interés en aplicar algunas de las estrategias salvadoreñas en su jurisdicción.

En Costa Rica, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, junto a su viceministro, visitó en abril de 2025 la Granja Penitenciaría de Santa Ana. El objetivo fue conocer el programa «Cero Ocio», que permite a los privados de libertad en fase de confianza participar en procesos productivos. El funcionario tico elogió la autosuficiencia del sistema penitenciario salvadoreño.

Un nuevo referente en seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que El Salvador ha pasado de ser considerado el país más peligroso de América Latina a convertirse en un referente en políticas de seguridad pública.

“Las exitosas estrategias de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele han situado a nuestro país como un referente en la región, siendo inspiración para otras naciones”, expresó Villatoro.

La experiencia salvadoreña está generando una nueva narrativa en torno al combate del crimen organizado, demostrando que es posible reducir significativamente los índices de violencia mediante un enfoque integral y sostenido en el tiempo.

Nacionales

Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Publicado

el

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.

Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.

Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas

Continuar Leyendo

Nacionales

Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.

En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.

El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Publicado

el

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído