Connect with us

Nacionales

Modelo Bukele posiciona a El Salvador como referente mundial en seguridad

Publicado

el

Los contundentes resultados en materia de seguridad han posicionado a El Salvador como un modelo a seguir en América Latina y otras regiones del mundo en la lucha contra el crimen organizado y las pandillas. Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, el país ha experimentado una drástica reducción de los índices de violencia, luego de más de cuatro décadas marcadas por el asedio de estructuras criminales.

El llamado «modelo Bukele», que incluye estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ha despertado el interés de gobiernos de Centro y Sudamérica, así como de autoridades locales en Estados Unidos, que buscan replicar estas medidas para combatir la delincuencia en sus territorios.

Interés internacional

Argentina fue uno de los primeros países en enviar una delegación oficial. En junio de 2024, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó El Salvador por instrucciones del presidente Javier Milei. Durante su visita, recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y sostuvo reuniones con el gabinete de seguridad salvadoreño. En sus redes sociales, Bullrich afirmó que Argentina está aplicando medidas inspiradas en el «modelo Bukele» para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

Brasil también ha mostrado un fuerte interés. A finales de 2024, una delegación de siete diputados federales, entre ellos Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, visitó el país. Además de conocer el funcionamiento del régimen de excepción, recorrieron centros penitenciarios y la Academia Nacional de Seguridad Pública. El diputado Bolsonaro elogió la efectividad del modelo y su impacto en la reducción del crimen.

En Perú, tanto autoridades nacionales como locales han mostrado disposición para adaptar la experiencia salvadoreña a sus contextos. El entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, calificó a El Salvador como el país con menor delincuencia en la región, mientras que delegaciones de Serenos Municipales realizaron visitas técnicas para conocer el Plan Control Territorial.

Esta semana, el gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Romeu Zema, junto a su equipo de trabajo, se encuentra en El Salvador en una visita oficial para conocer a fondo las políticas de seguridad implementadas por el gobierno salvadoreño. La agenda incluye reuniones con autoridades del gabinete de Seguridad y diputados de la Asamblea Legislativa.

Interés en Estados Unidos y Centroamérica

El modelo también ha captado la atención de autoridades en Estados Unidos. En septiembre de 2023, el sheriff del condado de Suffolk, Long Island, Nueva York, Errol Toulon, visitó el país y destacó los avances en seguridad que observó desde su primera visita en 2018. Toulon expresó su interés en aplicar algunas de las estrategias salvadoreñas en su jurisdicción.

En Costa Rica, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, junto a su viceministro, visitó en abril de 2025 la Granja Penitenciaría de Santa Ana. El objetivo fue conocer el programa «Cero Ocio», que permite a los privados de libertad en fase de confianza participar en procesos productivos. El funcionario tico elogió la autosuficiencia del sistema penitenciario salvadoreño.

Un nuevo referente en seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que El Salvador ha pasado de ser considerado el país más peligroso de América Latina a convertirse en un referente en políticas de seguridad pública.

“Las exitosas estrategias de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele han situado a nuestro país como un referente en la región, siendo inspiración para otras naciones”, expresó Villatoro.

La experiencia salvadoreña está generando una nueva narrativa en torno al combate del crimen organizado, demostrando que es posible reducir significativamente los índices de violencia mediante un enfoque integral y sostenido en el tiempo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Sistema de Emergencias Médicas reporta diez atenciones por accidentes de tránsito durante las lluvias recientes

Publicado

el

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió a 10 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos durante las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador.

Según el informe, no se reportaron asistencias por traumatismos u otras causas ajenas a los siniestros viales en el marco de esta emergencia. Sin embargo, el MINSAL aseguró que el sistema de salud está completamente preparado para responder ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias y tormentas pronosticadas en los próximos días.

El centro de llamadas del SEM permanece operativo las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con 140 ambulancias terrestres, tres helicópteros y cuatro ambulancias acuáticas disponibles para brindar atención en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso.

Además, las 17 bases operativas del SEM continúan funcionando con normalidad. Actualmente, la Dirección General de Protección Civil mantiene vigente la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN registra 37 sismos en Ciudad Arce desde el 16 de junio

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que entre las 6:41 p. m. del 16 de junio y las 7:00 a. m. de este 19 de junio se han registrado 37 sismos en el distrito de Ciudad Arce y sus alrededores, según datos de la Red Sísmica Nacional de El Salvador.

De los eventos detectados, seis fueron sentidos por la población, con magnitudes que oscilan entre 2.8 y 3.3 grados en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud ocurrió el 17 de junio a las 12:38 a. m., alcanzando 3.3 grados, con una profundidad de 11.3 kilómetros y una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.

El MARN señaló que en las últimas 16 horas no se han registrado nuevos sismos en la zona epicentral y explicó que la actividad sísmica obedece a la activación de fallas geológicas locales.

La institución reiteró que continuará monitoreando el fenómeno y recomendó a la población seguir únicamente información oficial y acatar las indicaciones de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias de junio ya superan el promedio mensual, advierte el ministro de Medio Ambiente

Publicado

el

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que el acumulado de lluvias registrado en lo que va de junio ya superó el promedio mensual histórico. Según los datos oficiales, hasta la fecha se contabilizan 336.6 milímetros (mm) de precipitación, lo que representa un incremento del 7 % respecto al promedio habitual de 310.7 mm para este mes.

López explicó que, aunque marzo y mayo estuvieron por debajo del promedio, los meses de enero, febrero, abril y junio han presentado lluvias por encima de lo esperado. “Junio ya ha sido un mes bastante lluvioso”, recalcó el funcionario, destacando que las zonas más afectadas se ubican en el oriente del país. Un ejemplo es el volcán Conchagua, en La Unión, donde solo desde el 16 de junio se han acumulado más de 276 mm de lluvia, equivalente al 15 % del promedio anual de la zona.

Entre los lugares con mayores acumulados se encuentran Las Pilas, en Chalatenango; Nueva Esparta, en La Unión; y Perquín, en Morazán.

El pronóstico para los próximos días indica que las lluvias continuarán. Para el viernes se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, mientras que en la tarde y noche se prevén lluvias y tormentas en la franja costera, zona occidental, montañosa norte y desde la región paracentral hacia el occidente.

El viento oscilará entre los 10 y 25 km/h, con ráfagas superiores a los 30 km/h previas a las tormentas. Ante estas condiciones, las autoridades llaman a la población a tomar precauciones, evitar circular cerca de ríos y quebradas, y no lanzar basura en la vía pública para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.

“El Gobierno ha trabajado en la limpieza de canaletas y drenajes para estar preparados, pero es clave que todos asumamos nuestra parte y evitemos tirar basura. Esto es por la seguridad de todos”, puntualizó López.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído