Nacionales
Ministro de Salud: “5,081 salvadoreños se han contagiado de COVID-19 a raíz de la negativa de la Asamblea de aprobar una cuarentena estricta en El Salvador”
El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que más salvadoreños se están contagiando de COVID-19 a raíz de la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa de aprobar una cuarentena estricta en El Salvador.
El funcionario reiteró que su mayor interés es la salud de la población, por lo que hizo el llamado a los legisladores para aprueben una cuarentena estricta.
«Por qué queremos hacer un cordón sanitario cuando necesitamos la intervención en todo el país, una estrategia en todo el país», cuestionó el ministro.
«Nosotros debemos conocer que hoy por hoy la pandemia es una enfermedad que genera complicaciones. Es una crisis de salud pública», expresó Alabi.
Alabi confirmó que hasta el momento 5,081 salvadoreños se han contagiado de COVID-19 a raíz de la negativa de la Asamblea de aprobar una cuarentena estricta en El Salvador.
Además, aseguró que el sistema de salud se encuentra en una pandemia. “Debemos comprender que los sistemas de salud van a estar en ese límite y no es El Salvador el único», reflexionó.
La tendencia al alza de contagios de COVID-19 puede disminuirse de la mejor forma «si implementáramos más medidas», aseveró. Al mismo tiempo, hizo nuevamente el llamado a los diputados para la aprobación de una cuarentena estricta.
Alabi expresó además su rechazo ante publicaciones «amarillistas» que llegaron a asegurar que renunciaría a su cargo. «Nosotros estamos comprometidos con el manejo de la pandemia. Esto se trata de todo un equipo de profesionales».
Principal
PNC destituye a inspector y agente por procedimiento inadecuado
La Policía Nacional Civil informó hoy de la destitución del subinspector Manuel de Jesús Ayala Martínez y del agente Aníbal Otoniel Lue Escalante, ambos destacados en la División de Tránsito, del departamento de La Paz, por desarrollar un procedimiento inadecuado.
Según la corporación policial, Ayala y Lue Escalante intervinieron a un conductor que trasladaba a pasajeros, sin contar con los permisos correspondientes. Al momento que comenzaron a quitar las placas del vehículo, actuaron de forma violenta en contra de un hombre que los grababa.
De acuerdo con el reporte, los policías lanzaron al suelo al hombre y le ocasionaron una lesión. El ofendido interpuso la denuncia y es atendido en un centro hospitalario, pero su condición es estable.
«No vamos a permitir que miembros de esta Policía Nacional Civil atenten contra la dignidad de los salvadoreños, ni mucho menos que no respeten los protocolos de actuación establecidos», informó la Policía, a través de sus redes sociales.
Los agentes fueron destituidos y además enfrentarán el proceso disciplinario y judicial correspondiente, informó la PNC.
Principal
Vicepresidente Ulloa se reuné con su homóloga de de República Dominicana para fortalecer lazos entre ambas naciones
Como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta, Raquel Peña, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones políticas y diplomáticas.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron la importancia de mantener una articulación y coordinación conjunta, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), destacando el valor del diálogo regional para avanzar en prioridades compartidas.
También, se abordó de manera breve la situación que enfrenta Haití, reiterando el interés de promover espacios de cooperación regional que contribuyan a la estabilidad y al desarrollo.
El encuentro permitió consolidar los lazos de amistad y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda bilateral activa, orientada al fortalecimiento de la integración regional.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.


