El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó la creación de una mesa de diálogo con las empresas demandadas en el periodo de la pandemia de coronavirus o covid-19, para buscar una conciliación de mutuo beneficio con los empleados que fueron despedidos durante esta emergencia.
Estamos siguiendo el lineamiento del Presidente de la República, Nayib Bukele, en el sentido que las empresas deben garantizar la estabilidad laboral siguiendo el marco legal establecido durante la pandemia.
Sin embargo, dijo, algunas empresas han realizado despidos de hecho, irrespetando el debido proceso e ignorando que los plazos procesales y administrativos se encontraban suspendidos, por lo cual, “estamos por conformar una mesa de diálogo con las empresas demandadas, para conciliar una solución de mutuo beneficio entre la clase trabajadora y el sector empresarial, siempre en el marco de la ley y en la búsqueda constante por proteger a los afectados”.
“En los últimos tres meses hemos recibido 44,412 mil denuncias contextualizadas en la pandemia y que corresponde a la suspensión de labores o despidos arbitrarios”, manifestó el titular del Ministerio de Trabajo.
Del total de las denuncias, un 66% fueron interpuestas a través de la plataforma web covid19.mtps.gob.sv y el restante 34 % han sido recibidas a través del call center 130.
Los tres departamentos en los que el Ministerio reportó haber recibido más denuncias son San Salvador, con 24,927; La Libertad, con 10,359, y Santa Ana, con 3,046.
De igual forma señaló, que van a seguir una estrategia de conciliación y de arbitraje de los conflictos laborales que se generaron en la pandemia del Covid-19.
Este mismo martes, también se realizó el lanzamiento de la plataforma web servicios.mtps.gob.sv para que los trabajadores que fueron despedidos durante la emergencia del COVID-19 tengan la oportunidad de realizar sus cálculos laborales durante la pandemia por Covid-19 y de forma remota.
Las autoridades de Trabajo aclararon que esta plataforma también estará habilitada para agendar citas en sus oficinas y ayudar a descongestionar los trámites en esta cartera de Estado.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Trabajo, William Cerón, detalló que la plataforma web facilitará a todos los trabajadores calcular su pago de indemnización o retiro voluntario para cuando decidan finalizar su contrato laboral con una empresa.
«Hemos tratado de hacerlo super amigable. Tiene que seleccionar su cita, el día, horario para acceder al servicio y tras agendar la cita, el usuario recibirá un ticket con el que podrá ir a las oficinas del Ministerio y nada más deberá presentar su DUI para cumplir con el trámite», agregó.
Por otra parte, Rolando Castro afirmó que para las micro y pequeñas empresas que han tenido que prescindir de los servicios de sus trabajadores serán consultadas y van a buscar que reciban el apoyo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado