Nacionales
Ministerio de Salud instala este lunes cabinas móviles para realizar pruebas de COVID-19 en Chalchuapa
El Ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció en su cuenta de Twitter, que este lunes se instalaran varias cabinas móviles en el municipio de Chalchuapa en Santa Ana para realizar pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés).
“Mañana seguimos cubriendo la zona occidental del país con las cabinas móviles. Estaremos en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana: parque central José Matías Delgado, colonia San Francisco, Patios de cooperativa Cuzcachapa y iglesia parroquial El Calvario”, aseguró Alabi en su cuenta de Twitter.
Las pruebas médicas son completamente gratis, y las personas deben llegar portando su mascarilla correctamente y guardar distanciamiento social, mientras espera su turno para realizar la prueba de PCR.
Los resultados son entregados vía telefónica y en el caso que sean utilizados para salir fuera del país, las autoridades de Salud explican donde pueden recoger el resultado.
En el caso que una persona sea detectado con síntomas del COVID-19, el personal envía hasta la vivienda de la persona un kit médico para empezar con el tratamiento y recuperarse de la enfermedad.
Según el sitio web, covid19.gob.sv, en el país se han practicado 422,858 pruebas de PCR desde que se detectó el primer en marzo pasado, en el municipio de Metapán de Santa Ana.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


