Nacionales
Mined ya investiga caso del profesor que dejaba de dar clases hasta por una semana por problemas con el alcohol

Luego de darse a conocer el caso de un profesor al que padres de familia lo denunciaran por faltar a la escuela hasta por una semana debido a problemas con el alcohol, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) ya han confirmado saber del caso.
“Tenemos la información y yo ya me comuniqué con el director, vamos a ver ese caso con Recursos Humanos del Ministerio porque los niños no pueden seguir siendo expuestos a esa situación”, manifestó la ministra de esa cartera de Estado, Karla Hananía de Varela.
Parte de la queja de los padres de familia era porque el maestro en cuestión se descuidaba de todas las actividades escolares de los estudiantes, y que muchas veces hasta se presentaba a trabajar con olor a alcohol.
De ahí que algunos padres hayan optado por dejar de enviar a sus hijos a clases por la conducta del docente. El caso fue reportado en el Centro Escolar Hermógenes Albanés Leonor, situado en el cantón y comunidad El Conacaste, jurisdicción de San Lorenzo, Ahuachapán.
Los afectados se desesperaron aún más porque el caso fue reportado al director de ese centro educativo, pero éste les explicó que no podía ni sancionarlo, ni despedirlo porque le había explicado que el problema de alcoholismo es considero por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como una “enfermedad”.
Al respecto, también hubo reacciones por parte de la ministra de Educación.
“Si es un problema de alcoholismo crónico esa persona tendría que separarse de su cargo para seguir un tratamiento, es una enfermedad que hay que tratarla, pero no podemos exponer a los niños”, manifestó la funcionaria.
Agregó que investigarán “cuál ha sido la razón por la que le han dado los permisos y las incapacidades” que el docente presentaba al director de la referida escuela para que no lo sancionara.
Padres de familia consultados por este medio esperan que las autoridades educativas revisen el trabajo que la dirección de ese centro educativo realiza, ya que hay mucho descontento porque no se toma en consideración sus opiniones.

Los afectados enviaron cartas a la oficina Departamental de Educación, en Ahuachapán, y a la Junta de la Carrera Docente en la que se expuso la problemática.
Mined en proceso de elegir a nuevos directores departamentales.
Las autoridades de Educación informaron que de momento se encuentra en el proceso de elección de los nuevos directores departamentales, son 15 en total, los cuales según el proceso de elección tardaría un mes.
“Estamos eligiendo interinos porque va a ver todo un proceso abierto democrático y participativo para poderlos elegir», dijo la ministra.
Agregó que “los interinos la próxima semana, pero el otro proceso nos va a tardar un mes más o menos», refiriéndose a los nuevos directores.
Por: El Salvador Times.
Economia
$847,425 en premios en el Sorteo LOTRA N.º 403 dedicado al Día de las Madres y la Ley Nacer con Cariño

Este miércoles se llevó a cabo el Sorteo LOTRA N.º 403, que puso en juego un total de $847,425 y estuvo dedicado especialmente a conmemorar el Día de las Madres en El Salvador. La edición también rindió homenaje al personal de salud que brinda atención integral a las madres salvadoreñas, como parte de la implementación de la Ley Nacer con Cariño.
La iniciativa, promovida por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, busca garantizar una experiencia de parto digna, segura y humanizada, fortaleciendo el compromiso del país con la niñez, la familia y la salud materna.
Durante la fase previa del sorteo, se contó con la participación de la doctora Nataly Guevara, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Materno Perinatal, y del doctor Juan Morales, director de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez, quienes compartieron avances, logros e impactos positivos de la Ley Nacer con Cariño en la vida de miles de madres salvadoreñas.
Como parte del acto conmemorativo, el equipo de Lotería Nacional entregó un cuadro alusivo al vigésimo especial que circuló durante la semana.
Los resultados de los tres principales premios del sorteo fueron los siguientes:
-
Primer Premio: $350,000 – Billete N.º 15983 (no vendido)
-
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 15076 (vendido)
-
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 09366 (vendido)
La población puede consultar los resultados oficiales en el sitio web www.lnb.gob.sv.
Judicial
Asesinó a su pareja y arrojó el cuerpo a una quebrada; pasará 17 años en prisión

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 17 años de cárcel a Josué Eduardo Platero Mina, acusado de asesinar a su pareja, José Antonio Hernández Paz, en medio de una discusión por supuestas infidelidades.
El crimen ocurrió a inicios de enero de 2024 en el cantón El Matazano, distrito de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Platero Mina, quien tenía 20 años al momento de los hechos, atacó a la víctima con golpes y un arma blanca, según determinó la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades señalaron que la noche del 31 de diciembre de 2023, Platero Mina llegó a la vivienda de Hernández Paz alrededor de las 11:00 p. m., pero se retiró sin previo aviso. Luego, Hernández Paz le comunicó que llegaría a su casa más tarde. Testigos afirmaron que ambos discutieron en al menos dos ocasiones antes del homicidio.
Según la FGR, Platero Mina golpeó e hirió con arma blanca a Hernández Paz y posteriormente arrojó su cuerpo cerca de la quebrada conocida como cuesta Los Conacastes, en el mismo cantón. El cadáver fue localizado el 2 de enero por un ciudadano que recolectaba leña en la zona.
Tras ser identificado como principal sospechoso, Platero Mina fue detenido por el delito de resistencia, mientras las investigaciones continuaban. Durante un registro en su vivienda, las autoridades encontraron en una fosa séptica el teléfono, la cartera y los documentos personales de la víctima, además del arma utilizada en el crimen.
Con base en estas evidencias, la Fiscalía formalizó la acusación por homicidio simple. El tribunal validó los elementos presentados y emitió la condena contra el imputado.
Nacionales
MARN reporta 190 sismos en Conchagua, solo tres fueron percibidos por la población

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la reciente actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua, en el departamento de La Unión.
Según la institución, entre el 8 de mayo y las 2:00 p. m. del 14 de mayo se contabilizaron 190 sismos en la zona, de los cuales únicamente tres fueron sentidos por la población.
De acuerdo con el informe técnico, los movimientos telúricos han sido originados por fallas geológicas locales en el distrito de Conchagua y sus alrededores.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del MARN.