Nacionales
Migración sancionará a aerolínea “Spirit” por transportar a El Salvador, pasajero positivo con Covid-19

El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, confirmó que ha iniciado el proceso sancionatorio en contra de la línea aérea Spirit, luego que permitiera el abordaje de un pasajero extranjero positivo con Covid-19 en un vuelo procedente de Houston a San Salvador.
“La prueba positiva fue identificada en nuestro control migratorio. La persona ha recibido un permiso de ingreso restringido por razones humanitarias para recibir atención médica en nuestra red de salud”, informó Cucalón.
Desde el pasado mes de septiembre, todas las aerolíneas que desee aterrizar en El Salvador exigen a sus pasajeros los resultados de una prueba PCR negativa con una vigencia de 72 horas previas, requisito que también se aplica en diferentes aeropuertos a nivel mundial.
El Director de migración sostiene que la acción de Spirit fue irresponsable, ya que no solo va en contra de los requisitos del Ministerio de Salud, “sino que ponen en riesgo a los demás pasajeros, tripulantes y al personal migratorio”.
Los protocolos de ingreso al país se están aplicando en fronteras terrestres y aeropuertos, con el fin de reducir el ingreso de más casos de Covid-19, pese a que el virus circula a escala nacional y reporta un incremento importante.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, solo este viernes las autoridades registraron 319 nuevos positivos y lamentablemente 10 salvadoreños perdieron la vida a causa de la enfermedad, alcanzando 65 muertes en los primeros ocho días de este 2021.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto por hurto de motocicleta en Santa Ana

Santos Margarito Mancía Escobar fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta que había sido hurtada horas antes en Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana.
Según el informe policial, el delito fue cometido la madrugada del lunes en la avenida Domingo Peñate y 7ª calle Oriente del mismo municipio. Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el sospechoso se acerca al lugar y posteriormente huye con el vehículo.
“La víctima interpuso la denuncia y de inmediato rastreamos diferentes puntos”, indicó la PNC. El sospechoso fue localizado en el kilómetro 86 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón Zacamil, aún conduciendo la motocicleta sustraída.
Al notar la presencia policial, Mancía Escobar intentó darse a la fuga, pero fue interceptado y detenido. Será procesado por el delito de hurto agravado, informó la corporación policial.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.
Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.
Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.
Nacionales
Motociclista de 29 años muere atropellada por camión de carga en Ciudad Merliot

Una mujer de 29 años perdió la vida la mañana de este lunes tras ser atropellada por un camión de carga mientras se desplazaba en motocicleta en Ciudad Merliot, departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió sobre la calle Chiltiupán, en las cercanías del redondel El Platillo, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus canales oficiales.
Según el reporte preliminar, el conductor del vehículo pesado permaneció en el lugar del accidente, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias del hecho ni la identidad de la víctima.
La PNC informó que el paso vehicular en la zona fue restringido temporalmente, mientras personal policial y forense realizaba el levantamiento del cuerpo y recopilaba evidencias en la escena.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y mantener la precaución al circular por zonas urbanas de alto tránsito.