Connect with us

Nacionales

Medio Salvadoreño descubre supuestas mentiras de casa encuestadora que trabaja con Nayib Bukele

Publicado

el

Un periódico Digital Salvadoreño realizó una investigación sobre la casa encuestadora TResearch.Mx, que tiene su sede en México, pero que publica encuestas sobre la realidad política salvadoreña de cara a las elecciones presidenciales 2019.

“No se tiene certeza de quién responde”

La última encuesta dada a conocer por TResearch.mx fue el pasado 01 de octubre, y dentro de sus especificaciones asegura que su sondeo es Self-Selected Sample u Opt-In Cualitativo.

Por lo que, la casa encuestadora indicó en su reporte que al carecer de “interacción social”, no se tiene certeza de quién responde o si la persona fue influenciada al momento de responder.

Sin embargo, para los que conocen un poco sobre estos términos, entienden que estos datos pueden ser reales tanto como ser producto de la “buena suerte”, según indica American Association for Public Opinion Research (AAPOR).

En una entrevista que el director de TResearch.mx, Carlos Penna Chaloret, dio a un periódico digital, explicó que los resultados que ofrece TResearch solo “se centran en las muestras de los participantes”, por lo que es incierto determinar si representan, o no, la opinión de los más de 6 millones de salvadoreños.

Así mismo, Penna Chaloret aseguró que en la encuesta recién pasada solo participaron “ciudadanos mayores de 18 años” con acceso a dispositivos móviles o fijos inteligentes y con acceso a internet.

Mientras que, para compensar a las personas que no pudieron realizar la encuesta, se utilizan “estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculando sobre factores de expansión”.

Oficinas que ¿no existen?

Según investigación, además, que a pesar que en la página web oficial de TResearch.Mx aparece que la dirección de sus oficinas es: CVermont #34-5 Col Nápoles Benito Juárez. CP 03810 CDMX, Mx.

También se encontró que dicha dirección correspondía a un edificio aparentemente abandonado.

Mientras tanto, en el buscador de internet, Google, Tresearch.mx tiene una dirección contraria a la que aparece en su sitio web.

Vista panorámica. Fuente: GoogleEste es el verdadero edificio donde se sitúan las oficinas de Tresearch.mx

Director acusado de maltrato a las mujeres

Deacuerdo con la investigación este mexicano, también, ha trabajado directamente para el gobernador en la Casa de Gobierno, pero bajo la parte estadística para Lozano de la Torre; según una publicación de Proceso.com.mx.

De acuerdo a dicha publicación, cuando era funcionario, Penna Chaloret formaba parte de una “burbuja” priista que obtuvieron un trabajo en el gobierno para 2015.

Por su parte, el director de TResearch.mx también ha sido denunciado por golpes y amenazas en contra de una mujer, misma que pidió una orden de restricción en 2015. Para ese entonces, Penna Chaloret era el director de radio y televisión de Aguascalientes, medio del estado mexicano. La afectada habría sido Paloma Guerrero de Luna.

Esta similitud la comparte con el aspirante a la presidencia por GANA, Bukele, quien fue expulsado del FMLN por agredir a su entonces síndica de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli. Actualmente, el caso está a cargo del Juzgado Especializado de Instrucción para la Mujer y se encuentra aplazada la audiencia preliminar.

Principal

Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora

Publicado

el

Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.

 

El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.

Continuar Leyendo

Principal

Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.

Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.

Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.

La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.

 

Continuar Leyendo

Principal

Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados

Publicado

el

El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.

La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.

De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.

La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído