Nacionales
Médicos desaprueban anuncio de presidente Bukele de construir una unidad de salud con UCI en isla Tasajera

El 27 de agosto, el presidente Nayib Bukele, en un acto público en el que su administración recibió una donación de ventiladores por parte del gobierno de Estados Unidos, anunció el deseo de su Gobierno en construir una Unidad de Salud en la Isla Tasajera.
“Quiero anunciarles que el Ministerio de Salud construirá una Unidad de Salud en la Isla Tasajera, una zona históricamente olvidada. Ese centro de salud contará con una unidad de cuidados intensivos”, expresó el presidente en aquel momento.
Sin embargo, el anuncio fue desaprobado por tres miembros del Colegio Médico, entre ellos dos integrantes de la junta directiva de dicha gremial, por considerarlo como “político” y sin base científica-médica
Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, dijo en una reciente entrevista televisiva que “es un anuncio político, no tiene una base científica» descalificando la iniciativa del Gobierno, y agregó: «(Bukele) debería mejor ponerles un helicóptero y transportarlos en 20 minutos a un hospital que tenga UCI, es mejor hacer una inversión de ese tipo en lugar de una que no va a funcionar” aseguró.
Brizuela recomendó “que el hospital de Usulután, que queda más cerca de esa zona, tuviera unidad de cuidados intensivos, un intensivista y otras especialidades, que no los tiene en este momento”.
El doctor Iván Solano Leiva, quien también forma parte del Colegio Médico, increpó: “a propósito de lo que dijo el presidente, que quiere poner una UCI en Tasajera, eso es propio de un hospital de tercer nivel, no de primer nivel, no para una unidad de salud”.
Por su parte, el doctor Benjamín Coello Villalobos, exsubdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, publicó en su cuenta de Twitter una serie de argumentos técnicos que derrumban la idea de una UCI en la isla.
“Creo que hasta un estudiante de medicina puede entender que la idea de hacer una unidad de salud que cuente con UCI no sólo es una desfachatez, sino una ofensa. Es evidente que el anuncio es alevoso y completamente deshonesto, y sólo busca atraer simpatía de gente ignorante en en temas de niveles de atención en salud y atención prehospitalaria del paciente crítico producto de una emergencia”, expresó Coelo.
La isla Tasajera, ubicada en el municipio de San Luis La Herradura, en La Paz, tiene una población aproximada de 1,845 habitantes, según el último censo.
Economia
Contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para declarar el impuesto sobre la renta

El Ministerio de Hacienda recuerda a los contribuyentes que el próximo miércoles 30 de abril de 2025 es la fecha límite para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al año fiscal 2024.
Los salvadoreños con ingresos mensuales iguales o superiores a $472, así como aquellos que hayan prestado servicios profesionales, deben realizar su declaración a través del servicio en línea disponible en el portal web www.mh.gob.sv.
Como en años anteriores, la declaración se realiza en línea, en el área de la Dirección General de Impuestos Internos. Sin embargo, los contribuyentes que tengan dudas pueden acercarse a los centros de atención del Ministerio o comunicarse al número 2237-3444.
¿Quiénes están obligados a declarar?
-
Personas naturales asalariadas con ingresos anuales superiores a $60,000, o con ingresos iguales o menores si el resultado de su declaración es un monto a pagar.
-
Personas naturales, domiciliadas o no, que obtengan renta imponible de fuente salvadoreña superior a la base exenta ($4,064.00).
-
Sujetos obligados a llevar contabilidad formal.
-
Toda persona a la que se le haya retenido el impuesto, total o parcialmente.
-
Quienes hayan presentado declaración en el ejercicio fiscal anterior.
-
Todos los registrados como contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), aunque no hayan percibido ingresos.
Nacionales
Árbol cae sobre vivienda en Ciudad Barrios tras intensas lluvias

Debido a las fuertes lluvias registradas ayer, las autoridades reportaron la caída de varios árboles en la carretera que conduce a Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel.
En esta zona, una vivienda resultó dañada tras la caída de un árbol de gran tamaño, dejando únicamente daños materiales, según informaron las autoridades.
Equipos de emergencia trabajaron en la remoción de los escombros en la vivienda y en la habilitación del paso vehicular, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores en la zona.
Asimismo, las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones al circular por la carretera, ya que las lluvias podrían provocar derrumbes o nuevas caídas de árboles.
Nacionales
Capturan en El Salvador a criminal hondureño con historial por extorsión

Las autoridades salvadoreñas informaron sobre la captura de Erick Fernando Ramos Pineda, un ciudadano hondureño con antecedentes delictivos por el delito de extorsión, quien contaba con notificación roja emitida por organismos internacionales.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó el trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y las autoridades hondureñas para localizar y detener a criminales con difusión internacional, como parte de los esfuerzos por reforzar la seguridad en la región.
A través de sus redes sociales, el funcionario informó que Ramos Pineda será expulsado a su país de origen para que enfrente la justicia por los delitos cometidos. “Tiene notificación roja por extorsión continuada. Ahora será expulsado a su país de origen”, escribió el ministro.
Villatoro reafirmó el compromiso del Gobierno salvadoreño de seguir trabajando en conjunto con las naciones vecinas para resguardar las fronteras y evitar que delincuentes las utilicen como refugio. “Seguiremos colaborando con países hermanos para mantener nuestras fronteras seguras y libres de criminales que intentan alterar el orden y la tranquilidad de nuestros pueblos”, aseguró.
En ese sentido, el ministro fue enfático al señalar que “El Salvador ya no es más un santuario de criminales, ni nacionales ni extranjeros”, haciendo alusión al cambio de rumbo en las políticas de seguridad pública impulsadas desde el Ejecutivo.
Desde que el presidente Nayib Bukele declaró la guerra contra las pandillas, el país ha intensificado sus esfuerzos para combatir la criminalidad de forma frontal, lo que ha motivado también la cooperación con otros gobiernos de la región. Como resultado, varios criminales salvadoreños han sido entregados desde el extranjero, mientras que delincuentes capturados en territorio salvadoreño han sido deportados a sus respectivas naciones para enfrentar cargos judiciales.