Nacionales
Más de 42,000 viviendas son fumigadas por el Gobierno como parte del combate al dengue, zika y chikungunya
Foto: Cortesía
En su lucha por combatir y reducir los casos de dengue, zika y chikungunya en el país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de los equipos técnicos del Ministerio de Salud, intervinieron 42,768 viviendas en una semana a escala nacional.
El incremento de acciones en las últimas semanas ocurre en el periodo más lluvioso del invierno, lo que aumenta el estancamiento de agua en diversos depósitos en uso e inservibles y que, consciente e inconscientemente, los salvadoreños guardan en sus hogares y entorno comunitario, con los que se crean las condiciones multiplicadoras de la crianza del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades.
El informe del Ministerio de Salud en su semana epidemiológica número 35 revela que, en las casas visitadas, el personal de salud inspeccionó factores de riesgo como depósitos de agua, llantas, estopas de coco, floreros, barriles, pilas y otros recipientes; además entregó abate o larvicida granulado para matar y detener la proliferación del mosquito.
Asimismo, el personal entregó 28 gramos de toxina producida por las bacterias bacillus thuringiensis subespecie israelensis, también se puso peces en 557 depósitos para que devoren o maten las larvas.
Sumado al esfuerzo, los equipos fumigaron el interior de 18,718 viviendas y 141 áreas de afluencia colectivas como centros educativos, iglesias y mercados, de igual forma, 904 áreas colectivas abiertas, entre ellas parques, estacionamientos y diferentes puntos de encuentro, donde se aplicaron medidas integrales de búsqueda, tratamiento o eliminación de criaderos.
Además, fueron ejecutados 172 controles de focos con fumigación tanto dentro como fuera en un radio de 100 metros de zonas domiciliares.
Enfocados en que las fumigaciones solo eliminan a los zancudos adultos, pero no sus criaderos, corresponde a los salvadoreños sumarse a este esfuerzo de erradicar los focos de infección. De ahí que el personal brindó 1,299 charlas preventivas presenciales y mediante 38 horas de perifoneo, para hacer hincapié en la necesidad de mantener buenos hábitos higiénicos en los hogares, parques e iglesias para que no se conviertan en criaderos de zancudos.
Principal
Vendedores informales ya no podrán regresar a las calles declaradas libres de ventas
El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó en su pasada sesión de trabajo una serie de reformas a la Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público, que define de una vez por todas las áreas destinadas para el comercio nocturno de productos perecederos y alimentos.
Las enmiendas a la ordenanza van dirigidas a comerciantes por cuenta propia que insisten en efectuar sus actividades en las zonas recuperadas y revitalizadas en los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.
Las reformas establecen que toda persona que quiera desarrollar la actividad comercial en el espacio público requerirá de un permiso especial de temporada, previo al pago de la tasa correspondiente y completar los requisitos que la municipalidad establezca.
El concejo asegura que estas modificaciones reforzarán la declaratoria de zonas libres de ventas en los espacios recuperados en el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades municipales enfatizaron que está prohibido ejercer el comercio en el espacio público de aceras de monumentos históricos, edificios declarados patrimonio cultural, plazas, parques, ejes preferenciales vehiculares en calles y en las aceras de la periferia de los mercados.
Las reformas fueron aprobadas luego de que los vendedores estacionarios y ambulantes insisten en volver a las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico capitalino para comercializar sus productos.
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró que las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico de San Salvador son zonas libres de comercio informal. «No daremos un paso atrás en nuestro objetivo de generar espacios de calidad para las familias salvadoreñas», dijo.
Principal
Paradas de autobuses del Área Metropolitana de SS tendrán pantallas para trasladar información a usuarios
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el rediseño de todas las paradas de autobuses del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el fin de mejorar el servicio del transporte público de pasajeros y la movilidad vial.
El ministro Romeo Herrera detalló que esta iniciativa forma parte del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que se construye con el apoyo del gobierno de Corea del Sur.
“Estamos trabajando en la última parte del diseño de las paradas de buses del AMSS”, informó el funcionario este lunes. “La idea es que las paradas de buses tengan pantallas y en ellas pueda verse la información en tiempo real de las llegadas del transporte público”, afirmó.
Indicó que la inversión que se realizará forma parte de los $6 millones de fondos no reembolsables otorgados por Corea del Sur para el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias. Bajo este proyecto se prevé ajustar el 30 % de las paradas de buses del AMSS, mientras que el resto se realizará con fondos propios precisó.
Recordó que el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias incluirá instalaciones para operar el sistema de semáforos inteligentes y fotomultas, monitorear el transporte público y otro tipo de emergencias que puedan ocurrir en la red vial.
“La obra civil va a estar terminada a finales de este año y esperamos que para el próximo año este centro ya esté funcionando”, informó el ministro.
El ministro Rodríguez también informó que el sistema de fotomultas está a punto de iniciar operaciones en el bulevar Monseñor Romero, el primero de tres puntos (incluyendo la autopista a Comalapa y la carretera al puerto de La Libertad) en el que estas darán inicio.
Afirmó que están por presentar a la Asamblea Legislativa las reformas de ley correspondientes para que el sistema comience a funcionar. “Las vamos a enviar para que se genere la discusión y, con base a ello, poder comenzar”, dijo.
Principal
Sólo 3 de 5 capturados en el Cerco de San Marcos seguirán en prisión
El Tribunal 5.° contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló la audiencia especial de imposición de medidas contra tres sujetos acusados de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Todos fueron detenidos durante el cerco militar instalado en la colonia 10 de Octubre de San Marcos.
Según la solicitud de imposición de medidas, Germán Ismael S. R., y Marvin Daniel M. F., ambos, presuntos colaboradores de la clica Santomas Locos Salvatruchos, fueron mencionados por un testigo con régimen de protección, quien los conoce y los vincula como miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El tercer imputado es identificado como Jorge Luis R. M., quién está perfilado como colaborador de la clica Octubre Little Saycos del programa San Marcos de la MS-13. Según el expediente policial, también se le vincula como encubridor de hechos delictivos de la pandilla.
El juzgador valoró los indicios probatorios presentados por la Fiscalía General de la República, así como las fichas policiales ofertadas con formalidad y las identificaciones y vinculaciones de cada imputado, según inteligencia policial. Además, se ordenó la medida de la detención provisional.