Connect with us

Nacionales

Más de 42,000 viviendas son fumigadas por el Gobierno como parte del combate al dengue, zika y chikungunya

Publicado

el

Foto: Cortesía

En su lucha por combatir y reducir los casos de dengue, zika y chikungunya en el país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de los equipos técnicos del Ministerio de Salud, intervinieron 42,768 viviendas en una semana a escala nacional.

El incremento de acciones en las últimas semanas ocurre en el periodo más lluvioso del invierno, lo que aumenta el estancamiento de agua en diversos depósitos en uso e inservibles y que, consciente e inconscientemente, los salvadoreños guardan en sus hogares y entorno comunitario, con los que se crean las condiciones multiplicadoras de la crianza del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades.

El informe del Ministerio de Salud en su semana epidemiológica número 35 revela que, en las casas visitadas, el personal de salud inspeccionó factores de riesgo como depósitos de agua, llantas, estopas de coco, floreros, barriles, pilas y otros recipientes; además entregó abate o larvicida granulado para matar y detener la proliferación del mosquito.

Asimismo, el personal entregó 28 gramos de toxina producida por las bacterias bacillus thuringiensis subespecie israelensis, también se puso peces en 557 depósitos para que devoren o maten las larvas.

Sumado al esfuerzo, los equipos fumigaron el interior de 18,718 viviendas y 141 áreas de afluencia colectivas como centros educativos, iglesias y mercados, de igual forma, 904 áreas colectivas abiertas, entre ellas parques, estacionamientos y diferentes puntos de encuentro, donde se aplicaron medidas integrales de búsqueda, tratamiento o eliminación de criaderos.

Además, fueron ejecutados 172 controles de focos con fumigación tanto dentro como fuera en un radio de 100 metros de zonas domiciliares.

Enfocados en que las fumigaciones solo eliminan a los zancudos adultos, pero no sus criaderos, corresponde a los salvadoreños sumarse a este esfuerzo de erradicar los focos de infección. De ahí que el personal brindó 1,299 charlas preventivas presenciales y mediante 38 horas de perifoneo, para hacer hincapié en la necesidad de mantener buenos hábitos higiénicos en los hogares, parques e iglesias para que no se conviertan en criaderos de zancudos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.

De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

Publicado

el

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.

De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.

Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.

La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.

Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído