Nacionales
Más de 300 infracciones de tránsito registradas durante estas vacaciones
El Gobierno de El Salvador ha intensificado los controles vehiculares para garantizar la seguridad vial de los salvadoreños y extranjeros durante este periodo vacacional, y de esta manera reducir riesgos y promover una movilidad segura.
Estos controles vehiculares son instalados por la Unidad Médica Técnica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT), la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y médicos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
Durante la noche del pasado lunes se colocó un control vehicular en la 49 avenida sur, en San Salvador Centro, mediante el cual se verificó que los conductores porten sus documentos en regla y cumplan con las normativas vigentes. Además, se realizó la inspección técnica de los vehículos para asegurar que estén en óptimas condiciones para circular.
A su vez, estos dispositivos también cuentan con pruebas de alcotest para detectar conductores peligrosos en circulación. «El objetivo de estos controles es encontrar aquellos conductores que se encuentran bajo los efectos del alcohol, queremos evitar que lleguen a tener alguna accidentabilidad», indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien verificó un el control antidopaje.
Mediante el cerco vehicular se logró detectar y multar a un motociclista identificado como Jonathan Enríquez Vásquez, que circulaba con 88 miligramos por decilitro en aire espirado, y que obtuvo una esquela por $57.14. Mediante estos dispositivos vehiculares se han colocado más de 300 infracciones de tránsito a diferentes conductores.
El objetivo principal de estos controles es prevenir accidentes de tránsito y reducir el índice de siniestralidad en las carreteras durante el período vacacional.
«Hemos redoblado esfuerzos en diferentes controles, los tenemos de noche, de madrugada, de día, de tarde, a todo horario a partir del inicio de las vacaciones, desde el día 29 de Julio hasta el 6 de agosto», añadió Rodríguez.
El VMT exhorta a todos los conductores a colaborar con las autoridades, respetando las señales de tránsito y manteniendo sus documentos y vehículos en orden.
Principal
Más de 100,000 personas trabajarán en el plan “Fin de Año 2025”
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en marcha un plan integral que articula a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad y reducir los riesgos propios de la temporada de fin de año.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que todo el personal operativo estará desplegado en el territorio para resguardar a la población y a los visitantes extranjeros.
Explicó que este trabajo coordinado busca garantizar que las festividades se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y reiteró el llamado a la población a adoptar medidas preventivas para que estas fechas se conviertan en momentos de alegría.
El plan contempla acciones específicas para prevenir emergencias en carreteras, uno de los puntos más sensibles debido al incremento del tráfico durante las celebraciones.
También incluye el refuerzo de controles sobre la comercialización de productos pirotécnicos, con el propósito de evitar incidentes provocados por el uso inadecuado de pólvora.
Las autoridades detallaron que los esfuerzos se concentrarán en la vigilancia de los puestos de pólvora, la supervisión durante las celebraciones, la reducción de la accidentabilidad vial y el salvamento acuático.
Para este último componente, se contará con 342 guardavidas distribuidos en 170 puntos de monitoreo a lo largo de las playas del país.
Con este dispositivo operativo, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de proteger a la población y de asegurar que la temporada navideña transcurra en un ambiente de paz y seguridad
Principal
Desmantelan red de venta de droga que conspiraba para cometer homicidios
En un esfuerzo conjunto, la fiscalía junto a policía, ejecutaron un operativo para desarticular a una estructura que comercializaba drogas y que planeaba ejecutar homicidios en San Salvador, Sonsonate y La Libertad.
Según las investigaciones, distribuían cocaína, metanfetamina y marihuana, principalmente en lugares donde se consumen bebidas embriagantes o centros de tolerancia, así como la entrega directa de las drogas.
Durante las capturas, se han incautado 19 celulares, diferentes porciones de droga y otros elementos que serán de utilidad para fortalecer las investigaciones.
Todos serán procesados por:
➡️ Tráfico ilícito
➡️ Proposición y conspiración en delitos de homicidio agravado.
Principal
Multan a microbusero por circular en sentido contario
En atención a la denuncia recibida, el Viceministerio de Transporte (VMT) procedió a sancionar a un microbusero por circular la unidad en sentido contrario
La unidad corresponde a la ruta 29 placas MB2524, quien fue captada circulando en sentido contrario en bulevar San Bartolo.
Las autoridades de transporte indican que se procedió a aplicar las sanciones por las faltas TO70: conducir en sentido contrario; y la TT7: por conducir con las puertas abiertas.
Ante este tipo de acciones irresponsables, las autoridades continúan haciendo el llamado a los conductores a ser responsables y respetar la normativa vial, para evitar futuros accidentes o multas económicas.











