Nacionales
Más de 1,400 pandilleros enviados a prisión tras los dos primeros días de audiencias, anuncia la Fiscalía
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que 1,456 pandilleros, capturados bajo las medidas del Régimen de Excepción, serán enviados a prisión provisional, tras finalizados los dos primeros días de audiencias iniciales.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció el resultado de las primeras audiencias de este domingo 10 de abril, realizadas en contra de pandilleros capturados en el marco del estado de excepción.
De acuerdo con el fiscal, 240 pandilleros fueron enviados a prisión provisional por el Juzgado Especializado de Santa Ana:
«El Juzgado Especializado de Santa Ana ha ordenado detención provisional contra los 240 pandilleros, contra quienes presentamos pruebas suficientes que demostraron el delito de Organizaciones Terroristas», indicó a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, informó que 206 pandilleros presentados por la FGR quedarán detenidos, tras la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción B-2 de San Salvador.
«El Juzgado Especializado de Instrucción B-2 de San Salvador ordena que los 206 pandilleros presentados por la FGR, queden detenidos, por Organizaciones Terroristas, Tenencia, casos especiales de Lavado de Dinero, Posesión y Tenencia de drogas, entre otros», agregó.
Además, explicó que la FGR presentó a 417 imputados Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador A-2, por los delitos de Organizaciones Terroristas, Posesión y Tenencia con Fines de Tráfico, entre otros, sobre los cuales se decretó detención provisional.
Igualmente, informó que se decretó detención provisional para los 80 pandilleros presentados en La Unión.
«Como resultado de las audiencias de hoy, también se ha ordenado el internamiento de 15 menores, a quienes se les ha comprobado vínculos con estructuras terroristas», agregó el fiscal.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


