Connect with us

Nacionales

Más de 100 viviendas han sido afectadas por actividad sísmica en Ahuachapán

Publicado

el

Más de 100 viviendas han resultado afectadas por la actividad sísmica que se ha registrado en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo desde ayer domingo, según señalaron las autoridades de Protección Civil.

Según los datos de la institución, hasta las 2:00 de la madrugada de este lunes se han confirmado un total 107 viviendas afectadas por los sismos que se han registrado en ambos municipios en las últimas horas.

Ante esta situación, los equipos tácticos operativos de Protección Civil se han desplazado en cada una de las zonas afectadas para dar asistencia a las familias salvadoreñas y proceder con las evacuaciones que sean requeridas.

«El Sistema Nacional de Protección Civil, cumpliendo el mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, pone siempre en el centro de nuestras acciones la seguridad de las personas. Estamos haciendo una evaluación del lugar y luego identificar si hay personas (atrapadas), hemos hecho una búsqueda», informó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Ante esta situación de viviendas afectadas, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, aseguró que estos ocho albergues cuentan con las condiciones ideales para dar techo y seguridad a los afectados. Además, destacó que los equipos tácticos operativos de la institución continúan desplazados en el terreno.

«Hemos identificado la necesidad de evacuar. Tenemos 8 albergues preequipados con capacidad para resguardar de manera digna a 500 personas, ubicados en puntos estratégicos de Santa Ana y Ahuachapán. Estamos disponiendo de recurso humano y de todo el aparataje del Sistema Nacional de Protección Civil», señaló.

Desde el pasado domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró una fuerte actividad sísmica en el departamento de Ahuachapán, la cual ya ha dejado algunos daños materiales considerables.

Según el MARN, entre las 5:07 de la tarde del domingo hasta las 12:30 de la madrugada del lunes se han contabilizado 115 sismos en este sector, afectando al Ahuachapán y a parte del territorio de Guatemala.

Ante esta situación, Protección Civil decretó alerta roja para todo los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo y alerta verde para el resto de municipios del territorio ahuachapaneco y del departamento de Santa Ana.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído