Nacionales
MARN prevé transición de la época seca en octubre

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para octubre la transición de la época lluviosa a la seca, con la presencia de vientos nortes.
«Veremos en octubre la transición a la época seca. Son varios factores, primero, ausencia de lluvias, también está la presencia de masas de aire que vienen desde el norte a partir del mes de octubre», dijo el ministro Fernando López.
López detalla que, la lluvia está por debajo del promedio, los acumulados han sido menores que en años anteriores, por lo que se confirma que el país es afectado por el fenómeno de El Niño. «Se prevé sequía meteorológica en puntos de la zona oriental, para los próximos meses», afirmó.

Según explicó el funcionario, el 2023 es un año, que, en promedio, será más caluroso que años anteriores. «Nuestro país ha sido afectado por el aumento de temperaturas durante este mes de julio. La temperatura máxima es arriba de los 30 grados», añadió.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente detalló que septiembre será el mes más lluvioso del año. La zona de Chalatenango, el norte de Morazán, y la Unión son los puntos donde prevén la mayor cantidad de lluvia acumulada.
«Esta semana tendremos lluvias todas las noches, los días serán muy calurosos. A partir del viernes podríamos estar experimentando mayor cantidad de lluvias, sobre todo en la franja central», afirmó.
López recomendó a la población no botar basura, a pesar de que haya menos cantidad de lluvia. «La basura puede obstaculizar los drenajes, esto puede complicar el tema de las inundaciones», indicó.
Nacionales
PNC captura a traficante de drogas en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado la captura de Melvin Emmanuel Martínez Pérez, de 22 años, por delitos relacionados con drogas en San Salvador.
El arresto fue realizado por elementos de las Fuerzas Especiales en la calle El Progreso de la colonia Juanita, en el municipio de Mejicanos. Durante la intervención, los agentes incautaron varias porciones de marihuana.
Martínez Pérez será remitido a los tribunales correspondientes, acusado del delito de posesión y tenencia de drogas.
Nacionales
Motociclista muere tras chocar contra rastra

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fatal accidente de tránsito ocurrido la tarde de este sábado en el occidente del país, en el que un motociclista perdió la vida tras impactar contra una rastra.
El percance se registró en el kilómetro 77 de la carretera que conduce de Acajutla hacia Sonsonate Oeste.
Agentes de la PNC llegaron al lugar para indagar las causas del siniestro y regular el tráfico, ya que la vía fue cerrada parcialmente.
Nacionales
Denuncian venta ilegal de cerveza durante partido de Águila contra Alianza

En redes sociales se denunció que el viernes algunos vendedores ofrecieron cerveza durante el partido entre Águila y Alianza en el estadio Cuscatlán, a pesar de que su venta está prohibida en recintos deportivos.
La restricción de bebidas alcohólicas se mantiene desde el Torneo Apertura 2023, como parte de las medidas para garantizar la seguridad y promover un ambiente familiar en los estadios, tras los desórdenes ocurridos en el pasado.
La normativa fue implementada luego de la tragedia del 20 de mayo de 2023, cuando nueve personas murieron en una estampida humana en el Cuscatlán.