Nacionales
MARN prevé disminución de vientos y ambiente caluroso para este martes
Para este martes en El Salvador se percibirá una disminución en los Vientos Nortes que se han experimentado en los días anteriores, además de un ambiente caluroso y cálido la mayor parte de la jornada.
Así lo señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), destacando que, este martes, se prevé que la zona oriental alcance temperaturas de hasta 36 grados Celsius, siendo las más altas para este día en el territorio salvadoreño.
Para este martes también se esperan cielos mayormente despejados con alguna nubosidad ocasional, sin probabilidades de lluvias. Además, se tendrán vientos con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora en las zonas altas y montañosas.
Para el resto del país, los vientos provendrán del noreste y suroeste, con velocidades de entre 9 y 18 km/h. De igual forma, para las horas de la noche de hoy y madrugada de mañana se tendrá un ambiente bastante fresco.
Según Medio Ambiente, estas condiciones son influencia del paulatino restablecimiento del flujo del este acelerado, en el transcurso del día, aportando poco contenido de humedad, y sistemas en capas medias que limitan la formación de nubosidad.
📌#ElObservatorioInforma que tendremos un ambiente caluroso y los vientos irán disminuyendo en el transcurso de este martes. La temperatura máxima podría llegar a los 36 grados Celsius en el oriente del territorio. ☀️🌡️
Nuestro meteorólogo, Jonathan Hernández, te brinda… pic.twitter.com/oYuqchwyhX
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 2, 2024
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.





















