Nacionales
MARN detecta fuerte actividad sísmica en Apaneca, Ahuachapán
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detectó una fuerte actividad sísmica al noreste de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, sumando al menos 40 temblores.
La actividad se ha generado desde las 10 de la noche de ayer sábado 4 de marzo.
Las magnitudes de los temblores oscilan entre 1.5 y 3.3 en la escala de Richter, y el de mayor magnitud ocurrió a las 8:49 de este domingo, registrando 3.3, con una profundidad de 4.0 kilómetros y una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada.
Según el informe del MARN, el origen de los temblores se debe a la activación de fallas geológicas en la zona, y no está asociada con actividad volcánica.
El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 8:49 a. m., con magnitud de 3.3, profundidad focal de 4.0 km, e intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada, en Ahuachapán. pic.twitter.com/Dlie1EAqXg
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 5, 2023
Las autoridades recomendaron atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil, y a la vez hicieron saber que se mantendrán monitoreando la zona.
Desde el 15 de enero al 9 de febrero, el MARN contabilizó en Ahuachapán, 783 sismos, dos de ellos con magnitudes superiores a los 5.0 grados en la escala de Richter. Esa actividad sísmica dejó daños materiales en 1,278 viviendas, dónde unas 64 quedaron colapsadas y 743 no habitables.
Nacionales
Motociclista lesionado en Apopa
Un motociclista resultó gravemente lesionado la mañana de este día tras sufrir un impacto frontal con otra motocicleta sobre la carretera hacia Nejapa, frente al rastro municipal, en el distrito de Apopa, San Salvador.
Socorristas de Comandos de Salvamento, seccional Apopa, acudieron de inmediato al lugar tras recibir la alerta. Al evaluar al paciente, confirmaron que presentaba un trauma craneoencefálico severo (TCE), por lo que fue estabilizado en la escena para luego ser trasladado de urgencia hacia el ISSS Apopa, donde quedó bajo atención médica especializada.
Las autoridades reiteran el llamado a los conductores, especialmente a motociclistas, a manejar con precaución y respetar las normas de tránsito para evitar este tipo de accidentes.
Nacionales
Confusión en Cabañas: reportan a hombre como fallecido, pero solo estaba bajo efectos del alcohol
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidentarse en bulevar Venezuela
Un motociclista resultó lesionado la tarde de este día tras perder el control de su vehículo al tomar una curva sobre el bulevar Venezuela, a la altura del barrio San Esteban.
Socorristas que atendieron la emergencia en el lugar evaluaron al conductor y confirmaron que presentaba lesiones de consideración, por lo que será trasladado al Hospital Nacional Zacamil para recibir atención médica especializada.
Mientras tanto, autoridades de tránsito permanecen en la zona regulando el paso vehicular y brindando apoyo a los equipos de emergencia, con el objetivo de garantizar la seguridad y agilizar la circulación.



