Connect with us

Nacionales

Madre de familia lucha contra el cáncer de cérvix lamentando no haber tenido un control médico preventivo

Publicado

el

Una madre de familia se encuentra librando la batalla de su vida tras ser diagnosticada con cáncer de cérvix el cual se ha complicado debido a no haber estado en constante chequeos médicos, algo que ahora lamenta.

A diario, Juana (nombre modificado a petición) se levantaba temprano para realizar las tareas de su hogar compuesto por tres hijos y su esposo quien trabaja en obras como ayudante de albañil. La intensidad con la que vivía evitaron que esta pusiera atención a las advertencias que le enviaba su cuerpo.

“Yo le planché a una señora de ahí por mi casa y sentí bien caliente el estómago. Después ya tenía mal de orín, y ahora creo que eso me pasaba por lo mismo de mi enfermedad”, recordó Juana.

La madre buscó ayuda médica hasta que comenzó a sangrar de su parte intima, algo para lo que no encontró explicación hasta que llegó al hospital de Nueva Guadalupe en San Miguel, donde le notificaron de su padecimiento.

El médico que la atendió le explicó que uno de los factores que le afectó en su salud fue no estar en un constante chequeo, algo que la mujer justifica en “tener tres hijos y no dejar el trabajo. Nunca me fui a revisar a la unidad de salud”.

El pasado nueve de agosto, Juana fue remitida de San Miguel a San Salvador para que se sometiera a las atenciones en el Centro Nacional de Radioterapia. Algo que se le complicó debido a no tener mucho dinero para alimentación, transporte y un lugar donde quedarse luego del tratamiento 

Pero, en el momento en el que más lo necesitaba la paciente recibió la ayuda que considera una bendición y que la ha fortalecido en la lucha que ahora libra alojada en el recien inaugurado albergue Misericordia “Dr. Armando Calderón Sol”.

Todos los días, Juana recibe una llamada de sus hijos que se muestran preocupados por su estado de salud, pidiéndole que llegue lo más pronto posible a casa, ya que los tratamientos por los que está pasando solamente le permiten ver  a sus seres queridos los fines de semana.

1,203 casos en lo que va del año

Así como Juana, existen muchas mujeres que sin saberlo están sufriendo de este padecimiento, según estadísticas del Ministerio de Salud entre enero y septiembre de este año se ha registrado 1,203 casos con este tipo de cáncer de los cuales 437 son egresos y 138 mujeres fallecidas.

Para evitar este tipo de cáncer, los profesionales de la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan vacunarse contra el virus del papiloma humano; causa que provoca la mayoría de casos.

Además, es recomendado realizarse pruebas de detección de pre-cánceres; no fumar, ya que las investigaciones han determinado que este es un factor de riesgo y utilizar condones para evitar el contagio.

NOTA DE El Salvador TIMES

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Publicado

el

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Publicado

el

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Productores reciben capacitación en agricultura climáticamente inteligente en la zona oriental

Publicado

el

Leyda Lovo de Cardoza, es una productora que junto a otras seis personas en el distrito de Quelepa, San Miguel, se dedica a la producción de pepino, tomate y chile. Este grupo también forma parte de las 59 personas organizadas en 10 grupos productivos, seis de San Miguel y cuatro de Usulután, que iniciarán un proceso de fortalecimiento de capacidades en agricultura.

Dichas capacitaciones forman parte del programa «Fortalecimiento de capacidades para mujeres y jóvenes para la implementación de agricultura climáticamente inteligente en El Salvador».

«Nos sentimos contentos de haber sido elegidos para participar en este proyecto. Necesitamos una máquina para poder arar la tierra y una bomba achicadora para poder abastecernos del río», mencionó Leyda Lovo.

Este proyecto es implementado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea; en coordinación con el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«Con este proyecto buscamos capacitar a mujeres y jóvenes en condición de vulnerabilidad al cambio climático con prácticas de agricultura climáticamente inteligente, asociatividad y habilidades empresariales. Tuvimos una muy buena experiencia en las ediciones 2024 y 2025, por lo que estamos muy emocionados de poder sumar nuevos grupos a nuestro proyecto», enfatizó Moon Do Kim, Gerente de Proyectos de GGGI.

El programa de capacitaciones es la primera fase de un proceso para fortalecer y desarrollar emprendimientos agrícolas, que incluye la elaboración de planes de negocio, y en una fase posterior, la provisión de capital semilla y asistencia técnica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído