Connect with us

Nacionales

Lotería dedica sorteo a empleados de ANDA

Publicado

el

Este miércoles 19 de octubre, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) llevó a cabo el sorteo número 289, dedicado al Día del Empleado de ANDA.

El evento fue presidido por el presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Milán junto con el presidente de ANDA, Rubén Alemán y se llevó a cabo en horas de la tarde en el Salón de Usos Múltiples de la Lotería.

El sorteo fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitido a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p. m.

El presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Milián mencionó que este día “celebramos el sorteo en honor al 17 de octubre, Día del empleado de ANDA, una institución con carácter Autónoma de Servicio Público, con la finalidad de proveer a todo El Salvador los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario con calidad y eficiencia, para el bienestar de la población, mediante la planificación, financiación, ejecución, operación, mantenimiento, administración y explotación de las obras necesarias convenientes”.

En 1961 se creó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y es a partir de ese memorable día, 17 de octubre, que se considera el Día del empleado de ANDA como un reconocimiento por la labor que llevan acabo.

El personal de ANDA cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de sus funciones y gran parte son especialistas en sus áreas específicas de trabajo, permitiendo que ANDA sea líder, eficiente, sostenible y referente de la región.

Por ello la Lotería dedica este sorteo a la celebración de quienes trabajan para hacer llegar agua potable a cada uno de los hogares del país y por lo que en todo El Salvador estuvieron circulando miles de vigésimos con la imagen representativa del día del empleado de ANDA.

El sorteo de hoy trajo tres grandes premios: el primero por $175,000, segundo premio por $20,000 y tercer premio por $10,000.

El primer gran premio lo ganó quién compró el billete número 04636 y fue vendido en San Salvador; el segundo gran premio se lo llevó la persona que compró el billete número 19917, el cual fue vendido en Metapán, y el tercer premio no fue vendido por lo que se acumulará para el siguiente sorteo.

La Lotería invita a todos los salvadoreños a jugar con sus productos LOTRA, LOTÍN y DALE, ya que con ello podrán continuar el programa Juntos hacemos beneficencia para ayudar a los salvadoreños.

Principal

Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín

Publicado

el

Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.

Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.

El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.

Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.

Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.

Continuar Leyendo

Principal

Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador

Publicado

el

Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.

«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.

Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.

Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo

Publicado

el

Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.

Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.

Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.

«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.

También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.

El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.

«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.

Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.

Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.

Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.

Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.

Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.

Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído