Nacionales
Lotería dedica sorteo a empleados de ANDA
Este miércoles 19 de octubre, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) llevó a cabo el sorteo número 289, dedicado al Día del Empleado de ANDA.
El evento fue presidido por el presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Milán junto con el presidente de ANDA, Rubén Alemán y se llevó a cabo en horas de la tarde en el Salón de Usos Múltiples de la Lotería.
El sorteo fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitido a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p. m.
El presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Milián mencionó que este día “celebramos el sorteo en honor al 17 de octubre, Día del empleado de ANDA, una institución con carácter Autónoma de Servicio Público, con la finalidad de proveer a todo El Salvador los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario con calidad y eficiencia, para el bienestar de la población, mediante la planificación, financiación, ejecución, operación, mantenimiento, administración y explotación de las obras necesarias convenientes”.

En 1961 se creó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y es a partir de ese memorable día, 17 de octubre, que se considera el Día del empleado de ANDA como un reconocimiento por la labor que llevan acabo.
El personal de ANDA cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de sus funciones y gran parte son especialistas en sus áreas específicas de trabajo, permitiendo que ANDA sea líder, eficiente, sostenible y referente de la región.

Por ello la Lotería dedica este sorteo a la celebración de quienes trabajan para hacer llegar agua potable a cada uno de los hogares del país y por lo que en todo El Salvador estuvieron circulando miles de vigésimos con la imagen representativa del día del empleado de ANDA.
El sorteo de hoy trajo tres grandes premios: el primero por $175,000, segundo premio por $20,000 y tercer premio por $10,000.

El primer gran premio lo ganó quién compró el billete número 04636 y fue vendido en San Salvador; el segundo gran premio se lo llevó la persona que compró el billete número 19917, el cual fue vendido en Metapán, y el tercer premio no fue vendido por lo que se acumulará para el siguiente sorteo.

La Lotería invita a todos los salvadoreños a jugar con sus productos LOTRA, LOTÍN y DALE, ya que con ello podrán continuar el programa Juntos hacemos beneficencia para ayudar a los salvadoreños.

Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


