Nacionales
Lluvias afectarán estas zonas de El Salvador este martes
Diversas zonas del territorio de El Salvador se verán afectadas por lluvias y precipitaciones durante este martes, principalmente por la mañana y por la tarde, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental señaló que, por la mañana, se tendrán cielos medio nublados con algunas lluvias en los alrededores de la zona montañosa, principalmente en la zona occidental y con mayor énfasis a mitad de la mañana.
📌#ElObservatorioInforma Pronóstico de corto plazo, válido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de 6/06/2023.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 6, 2023
Por la mañana, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias dispersas sobre el sector costero del país. En la tarde, lluvias y tormentas con énfasis del centro al occidente. pic.twitter.com/k3QOFVZ12s
Para la tarde y durante las primeras horas de la noche, las lluvias y tormentas podrían extenderse hacia el resto del territorio salvadoreño, focalizándose, principalmente, en las zonas central y occidental.
Para este día también se prevén vientos desde el sureste con velocidades de entre 8 y 16 kilómetros por hora durante todo el período. Además, se espera que se mantenga el clima cálido con sensación de calor durante el día, dando paso a mayor frescura por la noche.
Según el MARN, estas condiciones se deben a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región centroamericana, favoreciendo el aporte de humedad en el país y con ello, las lluvias y tormentas.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








