Nacionales
Lago de Coatepeque vuelve a teñirse de turquesa tras más de un año sin registrar el fenómeno

Después de más de un año, el lago de Coatepeque ha vuelto a presentar su característico cambio de coloración. Desde el pasado lunes, las aguas del lago, ubicado en el departamento de Santa Ana, han adoptado un tono turquesa que cubre gran parte de su superficie.
Según registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la última vez que se observó este fenómeno fue en 2023. El cambio de color es un evento natural que ha sido documentado de forma recurrente desde finales de la primera década de los años 2000.
Expertos del MARN explican que esta transformación se debe a la entrada de material volcánico al cuerpo de agua, lo que deja un sedimento blanco en el fondo. Este sedimento, al reflejar la luz solar, provoca el efecto visual de aguas turquesas.
Las autoridades han aclarado que el fenómeno no representa ningún riesgo para la salud y que el contacto con el agua es seguro. Además, destacan que la zona continúa recibiendo la visita de turistas nacionales y extranjeros, atraídos por la belleza del lago.
Se estima que la coloración podría intensificarse en los próximos días y que el fenómeno podría extenderse por un período de hasta 15 días, de acuerdo con experiencias anteriores.
El lago de Coatepeque es uno de los destinos turísticos naturales más emblemáticos del país y este fenómeno natural añade un atractivo más a su ya reconocida belleza.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.