Nacionales
La vacunación contra COVID-19 a partir de los seis años se mantiene activa en todas las unidades de salud
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
La estrategia de vacunación contra el COVID-19 no se detiene en El Salvador, más del 80 % de la población ya se aplicó al menos dos dosis, los esfuerzos se mantienen para continuar con la baja en los contagios. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recuerda a la población que la vacunación se encuentra habilitada en todos los grupos etarios desde los seis años.
Desde hace varios meses ya no es requisito hacer cita ni presentar la cartilla de vacunación. Únicamente deben portar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deben asistir con su partida de nacimiento y uno de sus padres.
Tanto nacionales como extranjeros pueden acercarse a las unidades de salud a escala nacional de lunes a viernes o en horario Fosalud los fines de semana.
“Hay disponibilidad de vacuna, siempre la hemos tenido, desde los seis años en adelante. Toda la población puede acceder a una primera, segunda, tercera y cuarta dosis. Lo más importante es tener el deseo de cuidar de su salud y esto parte de poder llegar a uno de los puntos y recibir esa vacuna”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El éxito del plan de vacunación que se implementó en febrero del año pasado ha permitido que el Ministerio de Salud pueda llevar a cabo la descentralización de esta estrategia, facilitando todavía más el acceso del biológico a aquellas zonas donde existen varias Unidades de Salud o donde hay servicios Fosalud.
“Lo que se busca es que la población que es una cantidad mucho menor la que busca porque tenemos más del 80 % de la población vacunada vaya a los diferentes puntos de vacunación para que estas áreas se puedan seguir ampliando para atenciones. El sistema de salud actúa dependiendo de una emergencia y se activa dependiendo de la contingencia que vaya saliendo, en ese aspecto nos podemos ir adecuando para dar la atención”, apuntó el ministro.
Además, los equipos de salud siguen acercándose a diferentes rincones del país, con la vacunación extramural contra el COVID-19. Por ejemplo, hoy se trasladaron al Mercado Municipal de San Miguel.
A la fecha, el país contabiliza más de 11.1 millones de dosis aplicadas. De estas, más de 4.6 millones corresponden a primeras dosis, más de 4.3 millones a segundas dosis, más de 1.7 a terceras dosis y más de 379,000 a cuartas dosis. Además de 37,467 dosis aplicadas a extranjeros.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
