Nacionales
La población avala medidas de seguridad implementadas en Chalatenango
Los habitantes de Nueva Concepción, en el norteño departamento de Chalatenango avalan la presencia de policías y soldados en el municipio para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, así como la integridad de cada miembro de las fuerzas del orden.
«Creo que el presidente (Bukele) actúa en el marco de lo legal, pues con el despliegue militar busca la tranquilidad de todos los que vivimos en este lugar», comentó un ciudadano.
«Definitivamente hay consecuencias para todo criminal que atente contra la vida de un salvadoreño independientemente sea un soldado, policía, comerciante o ciudadano común. Los crímenes no pueden quedar impunes», opinó una ciudadana.
La población estimada del municipio es de 28,625, según el censo oficial de 2007; ciudadanos consultados por este medio afirmaron que desde la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción la tranquilidad ha sido evidente debido a que no se habían registrado hechos delictivos, incluso, comerciantes aseguraron que no tienen problemas de cobro de extorsión por parte de pandilleros.
En esta época del año, Nueva Concepción se caracteriza por tener condiciones intensas de calor, sin embargo, eso no ha minimizado el trabajo de las fuerzas del orden que a 24 horas del asesinato del agente Máximo Antonio Vásquez Rodríguez mantenían la operatividad en todo los barrios y colonias locales.
El asesinato del agente policial provocó que el presidente Nayib Bukele ordenara el envío de 5,000 soldados y 500 policías de unidades élite a esta zona chalateca, las acciones del gobernante como ha sucedido en Soyapango, Comasagua y en las comunidades Tutunichapa y La Granjita, en San Salvdador han tenido el apoyo de la población.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.
Nacionales
Lluvias aisladas y vientos acelerados afectan zonas altas de El Salvador
Esta mañana se reporta cielo parcialmente nublado, con lluvias a primeras horas en la cordillera volcánica y sus cercanías, mientras que en el resto del país no se esperan precipitaciones. Por la tarde, se prevén lluvias en la zona montañosa norte y la cadena volcánica, y en la noche podrían registrarse chubascos en la zona nor-oriental.
Los vientos serán ligeramente acelerados, de 10 a 25 km/h, con ráfagas de hasta 45 km/h, más intensas en zonas altas del norte y centro. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la noche y madrugada.
Estas condiciones se deben al restablecimiento del flujo del este, que mantiene vientos acelerados y, junto con una vaguada al norte de Honduras, genera inestabilidad que favorece la posibilidad de lluvias en zonas montañosas y la cadena volcánica.







