Nacionales
La historia de un empleado de una empresa de telecomunicaciones «responsable y dedicado» que murió en un trágico accidente de tránsito, provocado por la distracción del conductor.
“Era un gran amigo, responsable, trabajador, ayudaba mucho a sus padres y hermanos, dedicado a sus hijos y esposa, siempre buscando la manera de salir adelante honestamente”, es la forma como familiares recuerdan a Melvin Arturo Barahona Alfaro, empleado de una empresa de telecomunicaciones que murió en un fatal accidente de tránsito provocado por la distracción del conductor.
Melvin viajaba en el asiento del copiloto de un vehículo de la empresa Redes y Telecomunicaciones S.A de C.V (Redcom) con destino a su trabajo, pero una distracción al volante del conductor provocó que se estrellara de frente contra un camión que transportaba arena. Melvin murió al quedar atrapado en la cabina del automotor.
La tragedia ocurrió entre las 6:00 y 7:00 de la mañana del miércoles, en la carretera de Sonsonate a San Salvador, El Sunzal, zona conocida como Puerta Roja.
Melvin y sus compañeros no pudieron llegar a su destino.
Familiares y amigos lloran su muerte y lo recuerdan como una persona responsable, buen amigo, padre ejemplar y esposo dedicado.
Quienes lo conocieron expresaron que desde muy joven siempre trató de sacar adelante a sus hijos. “Era un padre dedicado, siempre buscó sacar adelante a su familia, era tan risueño que donde quiera que se encontraba alguien lo conocía, siempre era amable y se tomaba su tiempo para saludar”, comentó un familiar del muchacho a un medio de comunicación nacional.
La tragedia tomó por sorpresa a la familia Barahona y a los amigos de Melvin, pues estuvieron desconcertados al recibir la mala noticia. El percance fue del conocimiento de los demás empleados de la empresa, quienes también recordaron con nostalgia a su compañero de labores.
“Que descanse en paz el compañero, Dios lo tenga en su gloria”, expresó uno de sus amigos.
El día de la tragedia
La empresa para la que laboraba Melvin había sido subcontratada por la telefónica Tigo para dar mantenimiento a una de sus redes, por lo que él y dos compañeros de trabajo, Francisco Cea Aquino, de 48 años, y Aníbal Ulises Arias, de 21, salieron la madrugada de ese miércoles para completar la tarea.
Aquino era, de acuerdo con la información proporcionada por la sección de Tránsito de la Policía, el conductor del microbús tipo panelito.
Melvin se sentó del lado del copiloto, sin imaginarse que los minutos de su vida estaban contados. Aníbal Arias viajaba en la parte de atrás del vehículo.
Al llegar a la zona del cantó El Sunzal, el conductor se distrajo por unos instantes, tiempo suficiente para salirse de su carril asignado y estrellarse de frente contra un camión que transportaba arena que circulaba en el sentido de San Salvador a Sonsonate.
La fuerza del vehículo pesado desplazó varios metros atrás al panel. El impacto aplastó buena parte del lado derecho del vehículo, justo al lado en que viajaba Melvin.
Lo aparatoso del choque llamó la atención de algunos conductores, quienes detuvieron la marcha y se acercaron a ver en qué podían auxiliar a las víctimas, pero fue en vano, por lo que llamaron al 911.
Algunos testigos relataron a las autoridades que Melvin se mantuvo con vida unos segundos, pero las múltiples heridas no le permitieron sobrevivir.
Cuando la Policía llegó, la vida del padre, esposo, y empleado ejemplar se había apagado.
Los socorristas que atendieron el percance trasladaron a Francisco Cea Aquino y Aníbal Ulises Arias a un hospital, ambos en condición grave. Los agentes se quedaron custodiando la escena hasta la llegada de Medicina Legal para el levantamiento del acta respectiva.
Un nombre más a la larga lista de víctimas mortales
Desde el 1 de enero de 2019 y hasta el domingo 22 de septiembre la PNC había reportado 984 fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional, Melvin se sumó a estas estadísticas.
En el mismo período, los datos oficiales confirman 7,776 lesionados. Francisco y Aníbal también se unen a esa lista.
De acuerdo con los datos de la Policía, cada día en El Salvador se registran un promedio de 53.5 accidentes de tránsito, cuya principal causa es la distracción al volante de parte de los conductores, seguida de la invasión de carril contrario.
Principal
93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll
El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.
De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.
«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.
También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.
Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.
«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.
Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».
A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.
Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.
«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.
Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.
Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.
Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».
Principal
Desarticulan estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador
Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron un operativo para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador.
Según el reporte de las autoridades, la banda criminal operaba a nivel nacional y los principales líderes eran los encargados de ingresar el producto por puntos fronterizos no habilitados con Guatemala y Honduras.
«Gracias al trabajo articulado, se pudo determinar que estas personas operaban con diferentes rangos dentro de la estructura», detalló la Fiscalía.
En los procedimientos realizados, la FGR identificó que la red de contrabando trabajaba a través de 5 clicas que recibían la mercadería para luego distribuirla en diferentes negocios. Además, indicaron que, las investigaciones desarrolladas por dos años, «demostraron que esta red estaba conformada por distintos niveles de operación».
«Luego de que los líderes recibían la mercadería, la trasladaban hacia San Salvador para distribuirla a los vendedores en diferentes municipios del país, completando así la cadena de distribución ilegal», agregaron.
Durante los allanamientos las autoridades decomisaron varios vehículos, motocicleta, dinero en efectivo, celulares, tres fusiles y una pistola.
También informaron que los detenidos serán procesados por los delitos de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.
Principal
Revista nombra a El Imposible como una de las siete maravillas del mundo en 2026
Cada año el portal internacional Condé Nast Traveler, especializado en viajes y turismo de lujo, publica su lista Las Siete Maravillas del Mundo, una recopilación de destinos únicos, los cuales recomienda a sus lectores priorizar en sus próximos itinerarios de viaje.
En la edición 2026, el Parque Nacional El Imposible, ubicado en Ahuachapán, resalta entre esta selección, que lo describe como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes, y cascadas que caen en pozas secretas».
«Lo más destacado es recorrer el sendero que siguen los agricultores para transportar sus cosechas de café desde estos picos cubiertos de nubes hasta el pueblo portuario de Acajutla», menciona el artículo de Condé Nast Traveler.
Al respecto, el coordinador de Turismo de las Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Javier Chavarría, destacó la importancia que este parque se posicione entre los grandes atractivos del turismo internacional, y resaltó que esto demuestra los esfuerzos de conservación de áreas naturales que desde el Gobierno se realizan.
«El reconocimiento refleja la labor que realizamos como MARN en cuanto a la conservación de nuestras áreas naturales protegidas, y reafirma el compromiso que tenemos de dar a conocer qué es lo que El Salvador aporta en cuanto a biodiversidad», mencionó.
Subrayó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con más de 25,000 personas en los últimos cinco años, que pueden disfrutar de su fauna entre las que resalta especies como tigrillos, gatos zontos, venados, y pumas; y diversas variedades de árboles centenarios que atestiguan la historia de este lugar.
También destaca que su nombre deviene de que en el pasado era poco factible atravesar las dos montañas que conforman el parque por lo accidentado del terreno, por lo que los caficultores de la zona le dieron el nombre de El Imposible.
El director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo, reflexionó sobre el orgullo que significa el posicionamiento del Parque Nacional El Imposible en este listado.
«Como salvadoreños nos lleva a reflexionar sobre el gran valor que tiene el patrimonio natural del país, y principalmente una de las joyas más importantes que gestiona el MARN como es el Parque Nacional El Imposible», comentó.
Apuntó que, buena parte de los visitantes internacionales que llegan al país, buscan destinos de tipo ecológico.
El destino salvadoreño comparte el listado con la ciudad de Matera, en Italia; el Parque Nacional Banff, en Canadá; la reserva natural Puerta de los Peninos de Bradford, en Inglaterra; Djemila, en Argelia; Islas Feroe, en Dinamarca; y el Parque Nacional Richtersveld, en Sudáfrica.


