Connect with us

Judicial

«Tengo 30 demonios adentro de mi… no me arrepiento de haberlos matado» dijo el pandillero implicado en el doble homicidio de la zona rosa en enero

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) de San Salvador acusó formalmente esta mañana a los pandilleros acusados de haber cometido un doble homicidio en la colonia San Benito, de San Salvador.

Los pandilleros identificados como Oscar Edgardo Archila Chita, alias “Mc Donald”, palabrero de la 18 y Hellen Flores Laínez, alias “Chuky”; fueron acusados por la Fiscalía en el Juzgado 3º de Paz.

El doble homicidio fue cometido el primero de enero de 2019, en la calle Las Palmas de la colonia San Benito, cuando una pareja de jóvenes salían de un bar de la Zona Rosa, de San Salvador.

El asesinato de la pareja conmocionó a el país entero.

En su defensa, el implicado en el doble homicidio aseguró que cuando el crimen ocurrió él se encontraba hospitalizado porque días anteriores fue ingresado por haber recibido tres impactos de bala, de un arma calibre 45 mm.

“Yo no sé nada de lo que me acusan, yo tranquilo andaba en mi colonia, no se por qué me ponen que andaba ahí… Ni conozco el lugar donde dicen que fue”, aseguró durante su presentación a los medios de comunicación esta mañana.

Oscar Edgardo Archila Chita, alias “Mc Donald”, palabrero de la 18

Además de asegurar que no cometió el crimen, dijo a los medios de comunicación que tenían en su cuerpo 30 demonios.

Ambos serán llevados hacia bartolinas policiales mientras la investigación en su contra continúa.

La fiesta terminó en tragedia

Las cámaras ubicadas en diferentes ángulos de la calle La Reforma, muestran el trayecto que recorrió la pareja que fue asesinada a balazos a tempranas horas del pasado 1 de enero en la colonia San Benito

León Gámez, 21 años, y Tatiana Lisseth Abarca Rodríguez, de 20, salieron de un bar de la zona y caminaron hacia el pasaje Las Palmas, lugar donde estarían con vida por última.

Antes de sus muertes, se puede ver en el video de las cámaras que tanto León Gálvez y Abarca Rodríguez en el trayecto de la calle fueron acompañados al parecer de un hombre y una mujer.

El primero de ellos, era hombre de naturaleza robusta, con camisa manga larga y con un bolso negro. La otra era una mujer delgada y vestía un suéter negro.

En el video se observa que los dos sujetos iban hablando con las dos víctimas, como alegando o discutiendo y sin que les prestaran mucha atención. Momentos después se escucharon varios disparos y se generó el caos entre los testigos, a eso de las 6:33 de la mañana del 1 de enero.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que “existe una línea de investigación sobre las relaciones interpersonales que tuvo la pareja con otros individuos”.

¿Qué pudo generar la muerte de ambos?

Investigadores de la PNC detallaron que al parecer León Gálvez y Abarca Rodríguez tuvieron una discusión con varios sujetos en el interior de un bar situado varios metros de distancia donde fueron asesinados.

Agregaron que al momento del ataque, León intentó defenderse con dos envases de cerveza que tenía en la mano. Otro más quedó en el vehículo.

Los detectives agregaron que los asesinos robaron las pertenencias de la pareja como celulares y otras prendas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.

De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.

Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.

Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.

Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.

El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.

Continuar Leyendo

Judicial

Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.

Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.

Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.

Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.

La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Judicial

Anciano recibe 12 años de cárcel por agresión sexual continuada contra niña en La Libertad

Publicado

el

Baltazar Rivera fue sentenciado a 12 años de prisión por haber agredido sexualmente a una niña desde que tenía cinco años. Los abusos se cometieron durante 2016 al 2020 en Sacacoyo, La Libertad Oeste, así lo dictó el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Rivera habitaba en el mismo terreno dónde vivía la víctima y cuando ella salía al sanitario, él la tomaba por la fuerza y la abusaba sexualmente. En otras ocasiones, la obligaba a entrar a su casa para agredirla.

El fiscal del caso informó que Rivera tenía medidas sustitutivas a la detención por orden judicial, sin embargo, durante el juicio fueron revocadas por el referido Tribunal, el cual ordenó su detención al condenarlo por el delito de agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído