Judicial
«Tengo 30 demonios adentro de mi… no me arrepiento de haberlos matado» dijo el pandillero implicado en el doble homicidio de la zona rosa en enero

La Fiscalía General de la República (FGR) de San Salvador acusó formalmente esta mañana a los pandilleros acusados de haber cometido un doble homicidio en la colonia San Benito, de San Salvador.
Los pandilleros identificados como Oscar Edgardo Archila Chita, alias “Mc Donald”, palabrero de la 18 y Hellen Flores Laínez, alias “Chuky”; fueron acusados por la Fiscalía en el Juzgado 3º de Paz.
El doble homicidio fue cometido el primero de enero de 2019, en la calle Las Palmas de la colonia San Benito, cuando una pareja de jóvenes salían de un bar de la Zona Rosa, de San Salvador.

En su defensa, el implicado en el doble homicidio aseguró que cuando el crimen ocurrió él se encontraba hospitalizado porque días anteriores fue ingresado por haber recibido tres impactos de bala, de un arma calibre 45 mm.
“Yo no sé nada de lo que me acusan, yo tranquilo andaba en mi colonia, no se por qué me ponen que andaba ahí… Ni conozco el lugar donde dicen que fue”, aseguró durante su presentación a los medios de comunicación esta mañana.
Oscar Edgardo Archila Chita, alias “Mc Donald”, palabrero de la 18
Además de asegurar que no cometió el crimen, dijo a los medios de comunicación que tenían en su cuerpo 30 demonios.
Ambos serán llevados hacia bartolinas policiales mientras la investigación en su contra continúa.
La fiesta terminó en tragedia
Las cámaras ubicadas en diferentes ángulos de la calle La Reforma, muestran el trayecto que recorrió la pareja que fue asesinada a balazos a tempranas horas del pasado 1 de enero en la colonia San Benito
León Gámez, 21 años, y Tatiana Lisseth Abarca Rodríguez, de 20, salieron de un bar de la zona y caminaron hacia el pasaje Las Palmas, lugar donde estarían con vida por última.
Antes de sus muertes, se puede ver en el video de las cámaras que tanto León Gálvez y Abarca Rodríguez en el trayecto de la calle fueron acompañados al parecer de un hombre y una mujer.
El primero de ellos, era hombre de naturaleza robusta, con camisa manga larga y con un bolso negro. La otra era una mujer delgada y vestía un suéter negro.
En el video se observa que los dos sujetos iban hablando con las dos víctimas, como alegando o discutiendo y sin que les prestaran mucha atención. Momentos después se escucharon varios disparos y se generó el caos entre los testigos, a eso de las 6:33 de la mañana del 1 de enero.
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que “existe una línea de investigación sobre las relaciones interpersonales que tuvo la pareja con otros individuos”.
¿Qué pudo generar la muerte de ambos?
Investigadores de la PNC detallaron que al parecer León Gálvez y Abarca Rodríguez tuvieron una discusión con varios sujetos en el interior de un bar situado varios metros de distancia donde fueron asesinados.
Agregaron que al momento del ataque, León intentó defenderse con dos envases de cerveza que tenía en la mano. Otro más quedó en el vehículo.
Los detectives agregaron que los asesinos robaron las pertenencias de la pareja como celulares y otras prendas.
Judicial
Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.
A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas
De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.
El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.
La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.
Judicial
Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.
Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.
El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.
El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.
La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió
Judicial
Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.
Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.
Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.