Judicial
Miembro de la MS es condenado a 20 años de cárcel por un homicidio en Ciudad Arce, La Libertad

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla declarara culpable a un pandillero de la MS y le impusiera una pena de 20 años en prisión, por haber participado en el crimen de Marcidio López Amaya. Hecho consumado en el año 2018 en jurisdicción de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
El informe de la Unidad de Vida e Integridad Física de la sede de Santa Tecla detalla que, en la vista pública, el pandillero Milton Alexander Trigueros Consuegra, fue encontrado culpable por el referido Tribunal, el cual le impuso la pena de 20 años de cárcel.
La representación fiscal acreditó suficiente prueba con la que demostró ante el Tribunal, que Trigueros Consuegra, alias “Colega” participó en el ataque a mano armada en contra de Marcidio López Amaya, ocurrido el 8 de julio de 2018 alrededor de las 08:30 de la mañana en el caserío Los Laureles, del cantón Zapotitlán, del municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
Según la relación de los hechos cuatro sujetos llegaron armados al lugar, entre ellos Milton, quienes sin mediar palabras le realizaron varios disparos a la víctima, quien falleció inmediatamente, posteriormente los sujetos huyeron del lugar.

Judicial
Exdiputada de ARENA, Silvia Ostorga, es demandada por enriquecimiento ilícito junto a su familia

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda por enriquecimiento ilícito contra Silvia Estela Ostorga de Escobar, exdiputada propietaria de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA. La acción judicial también alcanza a su esposo, Marco Tulio Escobar Méndez, y a su hija, Katherine Tatiana Escobar Ostorga.
La investigación se originó tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia que detectó indicios de enriquecimiento no justificado durante los tres períodos legislativos de Ostorga (2012-2015, 2015-2018 y 2018-2021). De acuerdo con el Ministerio Público, se le atribuyen 40 irregularidades financieras que suman $4,287,490.91, incluyendo depósitos bancarios, compras de vehículos, pagos de tarjetas de crédito y préstamos bancarios.
A su cónyuge se le señalan 25 irregularidades por un monto de $520,465.96, también vinculadas a movimientos bancarios, adquisición de bienes y manejo de créditos. En el caso de su hija, se reporta un depósito bancario de $2,000 cuyo origen no fue justificado.
La FGR solicita que los acusados restituyan los fondos al Estado y ha pedido a la Cámara de lo Civil que inhabilite a la exlegisladora para ejercer cargos públicos durante 10 años, conforme a la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.
Judicial
FGR entrega a Eluzur Rumpler a autoridades de Israel por abuso contra menores
Judicial
Localizan restos de joven desaparecido en 2020; pandilleros enfrentan juicio por el crimen

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron restos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Según las autoridades, los restos corresponden a un joven de 24 años que fue privado de libertad en abril de 2020 y posteriormente asesinado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de las clicas Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y Ayagualos Locos Salvatruchos.
Los presuntos responsables ya enfrentan juicio por este hecho. El procedimiento de exhumación fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Fiscales y agentes policiales continúan trabajando en el sitio para recolectar evidencia que respalde el proceso judicial.
La localización del cuerpo fue posible gracias a diligencias de investigación desarrolladas como parte del combate a estructuras criminales.