Judicial
Madre e hija extorsionaban a una víctima en nombre de la MS-13 y ahora pasarán 15 años en prisión
Rosa Adela Cañas, de 54 años; y su hija Jesica Yesenia Vásquez Cañas, de 21 años; pasarán sus próximos 15 años en una prisión por extorsionar a nombre de la MS13, a una víctima con $500.
El Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina de San Vicente, demostró con diferentes pruebas documentales, testimoniales y periciales, que las dos imputadas, junto a otros dos sujetos, llegaron el 31 de diciembre de 2016, hasta la vivienda de la víctima, identificada con la clave “Honduras”, y tras amenazarla con un arma de fuego, le exigieron la entrega del dinero.
Los extorsionistas llegaron a bordo de un vehículo automotor, aproximadamente a las 9:30 de la mañana.
Las dos féminas y un hombre le advirtieron a la víctima que, de no entregar el efectivo, atentarían contra su vida. Ante la negativa de “Honduras”, de acceder a las exigencias, el sujeto hizo tres tiros, lo que lo obligó a entregar los US$500.
Las dos mujeres fueron condenadas por el juzgado de sentencia de San Vicente, por el delito de Extorsión Agravada, y a pagar $250, cada una, en concepto de responsabilidad civil.
Mientras, que Oscar Armando Vásquez Cañas, otro hijo de la imputada Adela Cañas, que se encontraba rebelde, está a la espera de que se le señale la audiencia preliminar.
Foto Referencia.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


