Judicial
Le faltó poco para morir ahorcado en Santa Ana a causa de ladrones

Un sujeto estuvo a punto de morir ahorcado por un grupo de hombres que ingresaron a su vivienda con el fin de robar sus pertenencias, este suceso se registró en la ciudad de Santa Ana.
El hecho ocurrió el 8 de julio de 2018, pero fue hasta el viernes que se condenó a los responsables.
Según estableció la Fiscalía, el día del atraco la víctima estaba dormida en su casa cuando se despertó asustada al escuchar a un grupo de sujetos tocándole la puerta, por lo que decidió ir a ver qué pasaba.
“África”, nombre en clave del ciudadano por régimen de protección, observó del otro lado a un hombre que conocía, por lo que abrió la puerta, a pesar del mal presentimiento.
El conocido y los que lo acompañaban irrumpieron y le exigieron que les entregara un arma de fuego, pero África negó en reiteradas ocasiones poseer una, por lo que los sujetos decidieron robar pertenencias de la vivienda.
Mientras unos robaban otros tomaron un lazo y amarraron a la víctima del cuello con la intención de ahorcarlo, pero cuando estaban a punto de hacerlo uno de los criminales que estaba vigilando en la puerta gritó: “La Policía”.
Los ladrones huyeron al grito y dejaron tirado en el suelo y amarrado a África, quien como pudo logró salir y pedir ayuda a los agentes que pasaron en una patrulla.
La víctima interpuso la denuncia y logró identificar a los responsables como Adonis Francisco M, Jorge Luis M, José Ernesto J y William Ernesto A.
Los cuatro fueron capturados y acusados de robo agravado, mientras que a Jorge Luis y a José Ernesto se les agregó el delito de homicidio agravado tentando.
El Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana los encontró responsables y les mandó a purgar cárcel de nueve años por robo, mientras que a Jorge Luis y a José Ernesto la pena se les elevó a 27 años ya que por el intento de asesinato se les impuso 18 años.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.