Judicial
Juzgado realizó audiencia para desestimar evidencias del caso del exalcalde de San Antonio de la Cruz en Chalatenango

El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador realizó audiencia especial para desembalar prueba documental incautada en al menos dos propiedades del ex alcalde de San Antonio La Cruz, del Departamento de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores con el fin de analizarla y si procede incorporarla al Juzgado de Extinción de Dominio.
La diligencia fue solicitada por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía con el objetivo de iniciar el proceso para extinguirle los bienes al exalcalde acusado de tráfico ilegal de personas y posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
La documentación fue incautada en los registros con prevención de allanamiento que realizaron las autoridades en las propiedades del alcalde, en el Departamento de Chalatenango y Ciudad Delgado, a efecto de determinar si las escrituras amparan las propiedades. Entre los documentos desembalados están escrituras de propiedad, donaciones y armas de fuego.
El caso se encuentra en la etapa de instrucción que finaliza el 3 de enero de 2019.
Junto al alcalde fueron enviados a prisión siete imputados: Gerardo Antonio Flores Bolaños, de 40 años de edad; Daniel Amílcar Guardado Romero, de 29; Noé Luis Martínez Guardado, de 34; José Alex Ramírez Lemus, de 39; Elmer Andrés Morales Martínez, de 25; José Iván Orellana, de 27 y Julio Mejía Melgar, de 30 éste último es reo ausente.
Según la investigación de las autoridades fiscales y policiales el exfuncionario supuestamente lideraba una estructura de tráfico de drogas en la zona de Chalatenango y que cuenta con escuchas telefónicas, además de diligencias de investigación de movimientos controlados, compra de droga por agentes encubiertos, videos de capturas de paquetes sospechosos y cantidades de dinero. Lucio Ayala, alcalde reelegido en dicho municipio fue capturado el 8 de marzo.
Fotografías de procesos anteriores
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.