Connect with us

Judicial

Juzgado realizó audiencia para desestimar evidencias del caso del exalcalde de San Antonio de la Cruz en Chalatenango   

Publicado

el

El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador realizó audiencia especial para desembalar prueba documental  incautada en  al menos dos propiedades del ex alcalde de San Antonio  La Cruz, del Departamento de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores con el fin de analizarla y si procede  incorporarla al Juzgado de Extinción de Dominio.

La diligencia fue solicitada por  la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía con el objetivo de  iniciar el proceso para extinguirle los bienes al exalcalde acusado de tráfico ilegal de personas y posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

La documentación  fue  incautada en los registros con prevención de allanamiento que realizaron las autoridades  en las  propiedades del alcalde, en  el Departamento de Chalatenango y Ciudad Delgado,  a efecto de  determinar si las  escrituras amparan las propiedades. Entre los documentos desembalados  están escrituras de propiedad, donaciones  y armas de fuego.

El caso se encuentra en la etapa de instrucción  que  finaliza el 3 de enero de 2019.

Junto al alcalde fueron enviados a prisión  siete imputados: Gerardo Antonio Flores Bolaños, de 40 años de edad;  Daniel Amílcar Guardado Romero, de 29; Noé Luis Martínez Guardado,  de 34; José Alex Ramírez Lemus, de 39;  Elmer Andrés Morales Martínez, de 25;  José Iván Orellana, de 27 y Julio Mejía Melgar, de 30  éste último es reo ausente.

Según la investigación de las autoridades fiscales y policiales  el exfuncionario  supuestamente lideraba  una estructura  de tráfico de drogas en la zona de Chalatenango y que   cuenta con  escuchas telefónicas, además de diligencias de investigación de movimientos controlados, compra de droga por agentes encubiertos, videos de capturas de paquetes sospechosos y cantidades de dinero.  Lucio Ayala, alcalde reelegido en dicho municipio fue capturado el 8 de marzo.

 

Fotografías de procesos anteriores

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Madre e hija pasarán presas 20 años por quitarle la vida una mujer

Publicado

el

Una mujer y su hija fueron sentenciadas a 20 años de cárcel por el delito de homicidio agravado en perjuicio de otra mujer.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a las sentenciadas como Sonia Maribel Chávez y su hija Jacqueline Evelin Vanegas.

Según la acusación fiscal, Sonia Maribel y Jacquelin Evelin interceptaron a otra mujer a quien le reclamaron por lo que dijo de una de las hijas de las acosadas.

Pese a que la víctima se disculpó por sus comentarios, las procesadas comenzaron a golpearla hasta que falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Tras analizar la prueba de la FGR, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la mencionada sentencia.

Continuar Leyendo

Judicial

Tribunal sentencia a su agresor por homicidio agravado

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Wilmer Javier Zavala Gómez, de 33 años de edad, a la pena de 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Zuleyma Marisol Flores Guardado, quien tenía 24 años de edad.

 

El 30 de mayo de 2018, la víctima salió de su casa, ubicada en Ciudad Delgado, San Salvador, para ir a trabajar. Al llegar la tarde, su padre se preocupó porque no había regresado, le realizó múltiples llamadas y no respondió. Al día siguiente, sus padres fueron al lugar de trabajo de Zuleyma y les informaron que no se había presentado, lo cual les pareció extraño, ya que ella era una persona responsable. Inmediatamente, su padre denunció la desaparición de su hija en la sede policial.

En la investigación, se determinó que Zuleyma tuvo una cita con Wilmer, con quien mantenía una relación sentimental. A través del monitoreo de las cámaras DE videovigilancia, se observó que, para dicha cita, la víctima llegó a un centro comercial ubicado en San Salvador, abordó un vehículo conducido por el imputado y se dirigieron a un auto hotel ubicado en Mejicanos. Posteriormente, la víctima no apareció.

El cuerpo de Zuleyma fue encontrado el 3 de diciembre del mismo año, dentro de un pozo seco en Usulután, lugar donde vivía el ahora condenado. El cuerpo se encontraba atado de manos y envuelto en una colchoneta y una bolsa plástica.

Continuar Leyendo

Judicial

Marvin Rodríguez, exalcalde de Olocuilta, es condenado a prisión

Publicado

el

El exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue condenado a 27 años de cárcel por peculado e incumplimiento de deberes, la pena se la impuso el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

En el mismo fallo, el extesorero municipal, Edwin Orlando León, fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 12 años de prisión.

El proceso también llegó a vista pública en contra de otros nueve miembros del exconcejo municipal de Olocuilta y un particular, quienes recibieron tres años de cárcel.

El juicio fue por el mal uso de fondos públicos y falta de supervisión en proyectos que no cumplieron con los procedimientos legales para la compra de un terreno que serviría para ampliar el cementerio municipal y la construcción de un parque ecológico.

La vista pública fue efectuada con siete presentes y cinco prófugos, entre ellos el exalcalde, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez; el extesorero municipal, Edwin Orlando León, los exconcejales: Roque Zepeda López y Roberto Antonio Ruiz Zavaleta.

Solo comparecieron al juicio, el particular, Jorge Salvador Yada Córdova; el exsíndico Gilberto Antonio Toloza; y los exconcejales Luis Alonso Chávez Ramírez, Venancio Cruz Ortiz, Walter Antonio Artiga Montalvo; Carlos Córdova Díaz, Carlos Mendoza y Juan Miguel Aragón Ramírez.

Todos fueron parte del concejo municipal en el período comprendido entre el año 2012 y 2015.

La Fiscalía General de la República probó anomalías en la compra de un terreno para construir un cementerio municipal y un parque ecológico.

El inmueble fue adquirido en $236,000, y en la compraventa acordada se tenía una extensión determinada, pero en la escritura aparece una menor cantidad de terreno.

Respecto al cementerio se desembolsó $50,000, pero al final no se hizo nada de ese proyecto y por el parque ecológico se erogaron $260,000.

Marvin Ulises Rodríguez, incurrió en el delito de peculado cuando transfirió de las cuentas del FODES hacia su cuenta personal y del tesorero, dinero destinado a la comuna.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído