Connect with us

Judicial

Juzgado procesa a exministro, David Gutiérrez, por perjuicio económico de $13.7 millones al Estado

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, definirá en audiencia preliminar si el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, es enviado a juicio por el delito de peculado de $13,723,132.60.

El exfuncionario es acusado de una serie de omisiones en el proyecto de construcción del Bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, tramo II, que antes se llamaba Bulevar Diego de Holguín, esas acciones causaron el millonario perjuicio económico al Estado.

«Durante la construcción de dicho proyecto se dieron una serie de omisiones por parte del exministro lo cual generaron un atraso en la construcción de este proyecto, así mismo se creo un perjuicio económico al Estado de El Salvador que asciende a más de $13 millones» explicó uno de los fiscales.

En la audiencia preliminar el ministerio público pretende probar que el Estado de El Salvador pagó ese dinero por las omisiones del exfuncionario y también que se le admita toda la evidencia recopilada en la etapa de investigación.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción han plasmado en el expediente que los hechos ocurrieron entre diciembre de 2005 y febrero de 2007.

Se detalla que David Gutiérrez permitió una serie de anomalías en el diseño y construcción del bulevar, esa obra permaneció suspendida y aún así al asocio Copreca Linares, del guatemalteco Jesús Hernández Campollo, siguió recibiendo pagos por avances del proyecto hasta por $13,723,132.60, dinero por el cual el exministro debe responder ya que la Fiscalía al judicializar el caso pidió que se diera por iniciada la acción civil.

El 24 de mayo de 2010, el exfuncionario en el gobierno de Elías Antonio Saca, fue denunciado en la Fiscalía, por actos de corrupción por ese proyecto que inicialmente bajo un contrato llave en mano se acordó que costaría, $25,652,957.16.

Pero el MOP pagó $19,740,349.54 por una obra inconclusa, en laudos arbitrales erogó $13,142,378.96 y por una garantía que se le entregó a la empresa se pagaron $10 millones; al final la cartera de Obras Públicas terminó cancelando $42,882,728.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Según la FGR, en dos años, 108 personas han sido procesadas por el asesinato de sus familiares

Publicado

el

Según las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero de 2022 y julio de 2024 se ha procesado a 726 personas acusadas por el delito de homicidio, de estas, un 15 % (108) son imputados que han asesinado a alguien de su familia.

Los datos brindados por el ministerio público detallan que en todo el 2022 un total de 31 casos, catalogados por la Fiscalía, como homicidios de intolerancia familiar fueron judicializados; mientras que en el 2023 la cifra de casos subió a 47, siendo agosto el mes en que más procesos judiciales (8) se ejecutaron contra personas que atentaron contra la vida de sus familiares.

Los reportes también dan cuenta que, entre enero y julio de este año, un total de 30 personas han sido procesadas por asesinar a sus padres, hermanos, tíos, primos o parejas. Entre estos, se incluyen 9 casos de padres y madres que han cometido el delito de homicidio en contra de sus propios hijos.

El último caso de padres que han atentado contra la vida de sus hijos fue el judicializado, el pasado 20 de septiembre, por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, en La Libertad, en contra de Ada Steffany Mata Velis, quien fue enviada a juicio por el homicidio agravado de su hijo recién nacido.

Según las investigaciones, el crimen fue cometido en marzo de este año, en una residencial privada en la jurisdicción de Santa Tecla, donde la imputada trabajaba.

Tres días antes (17 de septiembre) que Mata Velis fuera enviada a juicio, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, decretó que Esmeralda Elizabeth Pineda se mantenga en prisión mientras avanza la investigación en su contra por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo de 8 meses.

Según la investigación, el 10 de septiembre del 2024, en el distrito de San Luis La Herradura, en el municipio de La Paz Centro, la imputada habría asfixiado al menor de edad hasta quitarle la vida, luego trató de eliminar la evidencia.

Pineda deambulaba por la zona cuando fue interceptada por agentes de la Fuerza Armada, quienes la interrogaron, posteriormente fue entregada a la Policía.

La imputada se mantendrá en prisión mientras el proceso judicial en su contra sigue en la fase de instrucción.

ASESINÓ A MADRE E HIJO

En prisión también se mantendrá Oscar Armando Aguirre Flores, quien es acusado de fraude procesal y del homicidio agravado de su expareja quien se encontraba en embarazada al momento del crimen.

La Fiscalía detalló que el crimen fue cometido en julio pasado. «Tras una discusión, el imputado atacó a la víctima con arma blanca hasta quitarle la vida; luego, Aguirre Flores se deshizo del cuerpo de la víctima y limpió la escena para eliminar toda evidencia», indicó el fiscal del caso.

Tras la audiencia inicial, celebrada el 13 de agosto, el ministerio público logró que el imputado se mantenga en la cárcel mientras el caso pasa a la siguiente etapa.

«Con estos resultados, la Fiscalía afirma su compromiso de combatir la impunidad y lucha contra los casos de violencia contra las mujeres en el país», señaló el fiscal.

35 AÑOS EN LA CÁRCEL POR ASESINAR A SU HIJA

El pasado 6 de mayo, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador decretó una condena de 35 años de prisión para Ester Leonor Pineda de Orellana, quien fue declarada culpable del homicidio agravado en perjuicio de su hija de 9 años.

Según las investigaciones y pruebas presentadas en el juicio por la Fiscalía, la menor era víctima de constantes maltratos los cuales terminaron en asesinato el 10 de enero de 2023, en el distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

Tras cometer el crimen, la imputada huyó, pero fue capturada horas más tarde.

IMPUTADO QUE PROVOCÓ ABORTO DE SU HIJO PASARÁ 24 AÑOS PRESO

Marco Antonio Linares Menjívar fue sentenciado a 24 años de cárcel por intentar asesinar a una mujer embarazada y provocar la pérdida de su hijo.

«El imputado fue el responsable de haber golpeado a su pareja, una mujer embarazada (con ocho meses de gestación) y producto de la golpiza, le produjo un aborto», explicó la fiscal del caso.

El crimen fue cometido el 15 de enero del 2022, al interior de un apartamento ubicado en el Barrio San Esteban, en San Salvador.

La pena de 24 años en prisión fue impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de San Salvador, el 4 de enero, el imputado fue acusado por los delitos de aborto sin consentimiento y feminicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre condenado a 15 años de prisión por el asesinato de una mujer en Chalatenango

Publicado

el

Juan Antonio Rodríguez Valle fue condenado a 15 años de prisión por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras acreditarse su participación en el homicidio en perjuicio de una mujer de 54 años.

El reporte da cuenta que el caso ocurrió el 5 noviembre de 2022, luego que lugareños encontraron a la víctima sin vida en el corredor de su vivienda, donde también tenía una tienda, en el cantón Trinidad del distrito de El Carrizal, Chalatenango.

Los agentes policiales corroboraron que había sufrido una muerte violenta a causa de un ataque con arma blanca.
A raíz del hallazgo y conforme avanzaron las pesquisas, se allanó la vivienda de uno de los vecinos identificado como sospechoso del crimen.

Según la Fiscalía General de la República, este individuo llegó a la vivienda de la víctima, discutió con ella y luego la atacó con un arma blanca, aprovechando que ella vivía sola.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a un traficante de drogas en San Salvador a ocho años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de cárcel a Alan Steven Fuentes Rodríguez por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre de 2022, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados por una llamada al Sistema 911 sobre un sujeto que transportaba droga en un vehículo cerca del redondel El Torogoz, próximo al bulevar de los Héroes en San Salvador. Los agentes procedieron a su persecución.

Al interceptar el automóvil, identificaron al sospechoso. Durante la requisa, se le encontraron varias porciones de marihuana, cocaína, metanfetamina y marihuana en las bolsas de su pantalón, así como dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La droga incautada tenía un valor estimado de $2,287.05, lo que llevó a su detención por el delito de tráfico ilícito.

Durante la vista pública, el referido Tribunal autorizó un procedimiento abreviado a petición de la Fiscalía General de la República y la defensa. El hombre aceptó su participación en los hechos, por lo que se le impuso una condena de ocho años de prisión por tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído