Connect with us

Judicial

Jornalero compartía con dos pandilleros bebidas alcohólicas y éstos lo terminan asesinado tras una discusión

Publicado

el

Una discusión entre un jornalero y dos de sus amigos fue lo que puso punto final a una juerga que llevaron a cabo en el patio de una casa de Nejapa en la que corrió la sangre debido a un ataque a machetazos que recibió el primero de estos.

La migración interna que realizan los pandilleros llevó a Sigfredo Torres a conocer a Cristian D., alias “Pinguino”, de 19 años, y Aníbal, alias “Toño”, de 20, quienes llegaron a vivir al cantón Tejutepeque del referido municipio de San Salvador en el que la delincuencia ha incrementado en los últimos años.

Teniendo claro conocimiento que ambos hombres a los que llamaba amigos eran miembros de estructuras criminales, Torres entró en confianza con estos al punto de invitarlos a ingerir bebidas alcohólicas en su vivienda.

Fue hasta la noche del 3 de agosto de 2017 cuando la amistad entre los tres señalados terminó, luego de una larga jornada entre cañales, plantaciones de maíz y árboles frutales la víctima recibió la visita de los delincuentes.

Al fondo de la casa de adobe con techo de lámina y en medio de una silenciosa noche una luz tenue despejaba la oscuridad en la que los hombres se encontraban sentados tomando una de las botellas de licor que tenían para emborracharse.

El reloj marcaba las 9:15 de la noche cuando la botella quedó vacía, los hombres ya no tenían claridad en sus pensamientos y diferencias del pasado -que no se han esclarecido- provocaron que se iniciara una fuerte discusión.

Cada palabra pronunciada por el jornalero provocaba una reacción más violenta en los dos pandilleros quienes estaban unidos en la discusión que llegó hasta a los gritos que irrumpieron el silencio rural.

La situación se volvió más tensa cuando uno de los pandilleros amenazó de muerte a Torres: «Te vamos a matar», le advirtió Anibal al mismo tiempo que tomaba un corvo y apuntaba en su contra.

El delincuente inició su ataque con un contundente corte en el cuello que tumbó al suelo al jornalero que no tuvo tiempo de defenderse, el pandillero le propinó seis zarpazos entre el cuello y la cabeza que casi lo degollaron.

Luego de varios minutos, los delincuentes reaccionaron sobre lo ocurrido y salieron corriendo con el arma ensangrentada a través de unos cañales que estaban cerca de la casa hasta perderse.

El cuerpo destrozado de Sigfredo quedó tendido y fue hasta la media noche que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados sobre lo ocurrido por un testigo que dio detalle sobre lo acontecido.

El relato del testigo permitió a las autoridades identificar a los delincuentes, el primero en caer fue Cristian quien seguía residiendo en la zona, mientras que Anibal fue detenido el 7 de septiembre de 2018 por autoridades migratorias de Honduras mientras cruzaba la frontera El Amatillo en La Unión.

Según lo determinado por el juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, ambos pandilleros enfrentarán juicios de manera separada por el delito de homicidio agravado en una fecha pendiente de fijar.

Foto Referencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

30 años de cárcel para secuestrador de Apopa

Publicado

el

El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.

En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.

«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.

La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.

«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.

Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».

Este pandillero también es procesado por otros delitos.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».

Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.

«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.

Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer llora tras recibir 12 años de prisión por tráfico de drogas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de Zaida Lisseth Candel de Amaya, quien fue encontrada culpable del delito de tráfico ilícito de droga.

La FGR señaló que a Candel de Amaya y su esposo, Luis Alfonso Amaya Pineda, le encontraron cocaína y marihuana, tras un registro realizado en su vivienda ubicada en la residencial Bosque de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán.

En total fueron siete kilos y medio de cocaína y 6,075 gramos de marihuana, valorada la totalidad de la droga en $197,220.78.

«Como resultado del registro con prevención de allanamiento se localizaron siete paquetes rectangulares, casi aproximadamente un kilo de cocaína más 10 porciones y también 6,075 gramos de marihuana», detalló el fiscal del caso.

Las investigaciones señalan que la pareja estaba ligada a una estructura de narcotráfico que transportaba droga desde países centroamericanos, entre ellos Panamá y Costa Rica.

«La sentencia que se ha obtenido es una pena de prisión de 12 años por su participación en el tráfico ilícito en la modalidad de almacenamiento», añadió el fiscal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído