Judicial
Jornalero compartía con dos pandilleros bebidas alcohólicas y éstos lo terminan asesinado tras una discusión
Una discusión entre un jornalero y dos de sus amigos fue lo que puso punto final a una juerga que llevaron a cabo en el patio de una casa de Nejapa en la que corrió la sangre debido a un ataque a machetazos que recibió el primero de estos.
La migración interna que realizan los pandilleros llevó a Sigfredo Torres a conocer a Cristian D., alias “Pinguino”, de 19 años, y Aníbal, alias “Toño”, de 20, quienes llegaron a vivir al cantón Tejutepeque del referido municipio de San Salvador en el que la delincuencia ha incrementado en los últimos años.
Teniendo claro conocimiento que ambos hombres a los que llamaba amigos eran miembros de estructuras criminales, Torres entró en confianza con estos al punto de invitarlos a ingerir bebidas alcohólicas en su vivienda.
Fue hasta la noche del 3 de agosto de 2017 cuando la amistad entre los tres señalados terminó, luego de una larga jornada entre cañales, plantaciones de maíz y árboles frutales la víctima recibió la visita de los delincuentes.
Al fondo de la casa de adobe con techo de lámina y en medio de una silenciosa noche una luz tenue despejaba la oscuridad en la que los hombres se encontraban sentados tomando una de las botellas de licor que tenían para emborracharse.
El reloj marcaba las 9:15 de la noche cuando la botella quedó vacía, los hombres ya no tenían claridad en sus pensamientos y diferencias del pasado -que no se han esclarecido- provocaron que se iniciara una fuerte discusión.
Cada palabra pronunciada por el jornalero provocaba una reacción más violenta en los dos pandilleros quienes estaban unidos en la discusión que llegó hasta a los gritos que irrumpieron el silencio rural.
La situación se volvió más tensa cuando uno de los pandilleros amenazó de muerte a Torres: «Te vamos a matar», le advirtió Anibal al mismo tiempo que tomaba un corvo y apuntaba en su contra.
El delincuente inició su ataque con un contundente corte en el cuello que tumbó al suelo al jornalero que no tuvo tiempo de defenderse, el pandillero le propinó seis zarpazos entre el cuello y la cabeza que casi lo degollaron.
Luego de varios minutos, los delincuentes reaccionaron sobre lo ocurrido y salieron corriendo con el arma ensangrentada a través de unos cañales que estaban cerca de la casa hasta perderse.
El cuerpo destrozado de Sigfredo quedó tendido y fue hasta la media noche que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados sobre lo ocurrido por un testigo que dio detalle sobre lo acontecido.
El relato del testigo permitió a las autoridades identificar a los delincuentes, el primero en caer fue Cristian quien seguía residiendo en la zona, mientras que Anibal fue detenido el 7 de septiembre de 2018 por autoridades migratorias de Honduras mientras cruzaba la frontera El Amatillo en La Unión.
Según lo determinado por el juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, ambos pandilleros enfrentarán juicios de manera separada por el delito de homicidio agravado en una fecha pendiente de fijar.
Foto Referencia.
Por: El Salvador Times.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


