Judicial
FOTOS: PNC desarticula estructura que se dedicaba al narcotráfico en zona costera de La Paz
La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló esta madrugada de martes un operativo en el sector costero del departamento de La Paz, con el cual se desarticuló una estructura que operaba en dicho sector.
En el procedimiento se detuvo a 10 sujetos por lavado de dinero, cohecho activo, proposición y conspiración en crímenes.
El operativo incluyó un total de 56 registros con prevención de allanamiento, incautando seis armas, entre ellas, una escopeta, $6,000 en efectivo, computadoras, memorias USB, balanzas digitales, GPS, celulares y 30 lanchas.
De acuerdo con el comisionado Hugo Edgardo Padilla, jefe de la División Antinarcóticos (DAN), dentro de las detenciones relevantes figura la de Eliezar Miguel Santana, alias «Yeye», considerado como el principal responsable del delito de lavado de dinero y conspiración de homicidio.
Además, según Padilla, las embarcaciones incautadas han sido utilizadas para el tráfico de cocaína en el país.
Estos sujetos estarían involucrados en una serie de hechos delictivos cometidos en la zona.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.














