Judicial
FOTOS | Capturan nuevamente a Ernesto Muyshondt por otra defraudación al fisco

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue capturado nuevamente hoy por la Policía al salir del Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, donde enfrentó una audiencia por defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
Muyshondt, había quedado exonerado junto a su tío, Francisco Enrique García Prieto Hirlemann, tras haber pagado $50,645.22, que es el monto de lo defraudado, intereses y multas, como representantes legales de la empresa Agropecuaria Monte Grande S.A de C.V.
“Tras finalizar la audiencia inicial del segundo caso en su contra, hemos detenido al exalcalde Ernesto Muyshondt por un tercer delito”, informó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales.
La fuente indicó, que al exalcalde “se le acusa de apropiación indebida de retenciones tributarias, esta vez como alcalde de San Salvador en el período 2018-2021”.
Por este tercer delito, además de Muyshondt la PNC también detuvo a Francisco José Rivera Chacón, representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, y Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero de la alcaldía de San Salvador en dicho periodo.
Son acusados de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública por un monto de $275,145.31 de junio a diciembre de 2020.


Según las denuncias, Muyshondt y los dos servidores públicos retuvieron de manera ilegal el impuesto sobre la renta correspondiente a los períodos mensuales de junio a diciembre 2020, que con las multas y los intereses ahora la deuda es de $550,290, hasta el día de hoy.
Muyshondt es acusado además de fraude electoral y negociaciones con grupos terroristas previo a los comicios presidenciales del 2014 en el que pretendía beneficiar al candidato arenero Norman Quijano, quien huyó a Honduras para evadir la justicia.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.