Judicial
FOTOS | Capturan nuevamente a Ernesto Muyshondt por otra defraudación al fisco
El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue capturado nuevamente hoy por la Policía al salir del Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, donde enfrentó una audiencia por defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
Muyshondt, había quedado exonerado junto a su tío, Francisco Enrique García Prieto Hirlemann, tras haber pagado $50,645.22, que es el monto de lo defraudado, intereses y multas, como representantes legales de la empresa Agropecuaria Monte Grande S.A de C.V.
“Tras finalizar la audiencia inicial del segundo caso en su contra, hemos detenido al exalcalde Ernesto Muyshondt por un tercer delito”, informó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales.
La fuente indicó, que al exalcalde “se le acusa de apropiación indebida de retenciones tributarias, esta vez como alcalde de San Salvador en el período 2018-2021”.
Por este tercer delito, además de Muyshondt la PNC también detuvo a Francisco José Rivera Chacón, representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, y Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero de la alcaldía de San Salvador en dicho periodo.
Son acusados de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública por un monto de $275,145.31 de junio a diciembre de 2020.


Según las denuncias, Muyshondt y los dos servidores públicos retuvieron de manera ilegal el impuesto sobre la renta correspondiente a los períodos mensuales de junio a diciembre 2020, que con las multas y los intereses ahora la deuda es de $550,290, hasta el día de hoy.
Muyshondt es acusado además de fraude electoral y negociaciones con grupos terroristas previo a los comicios presidenciales del 2014 en el que pretendía beneficiar al candidato arenero Norman Quijano, quien huyó a Honduras para evadir la justicia.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










