Judicial
Envían al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán a sujeto que convivía sentimentalmente con una menor de edad

Este lunes, fue enviado al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán Darwin Alexander Santacruz, de 28 años de edad, quien es acusado de delito de estupro.
Dicho sujeto fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 23 de abril, debido a que convivía con una menor de edad en el cantón Junquillo de Ahuachapán.
De acuerdo con las autoridades, la captura del sujeto fue posible luego de la denuncia interpuesta por los parientes de la menor de edad.
El Código Penal salvadoreño señala en el artículo 163 que el estupro se puede considerar cuando se tuviere relaciones “mediante engaño, con persona mayor de 15 años y menor de 18 años de edad”, delito que es sancionado con prisión de cuatro a 10 años.
Por su parte, en el Juzgado de Paz de Santa Cruz Analquito, departamento de Cuscatlán, fue acusado Joaquín Arnulfo Acevedo Molina, por el delito de lesiones en perjuicio de un hombre.
Víctima y victimario discutían acaloradamente cuando Acevedo sacó un corvo y lesionó a al sujeto que fue trasladado a un centro hospitalario. El hecho ocurrió en la carretera Panorámica y Acevedo fue detenido cuando intentaba darse a la fuga
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.