Judicial
Envían a prisión a sujeto por tenencia y portación ilegal de arma de fuego en Usulután
Foto: @CentrosJudicialesSv

El Juzgado de Paz de Santa María, del departamento de Usulután decretó este jueves instrucción con detención contra Carlos Mario Pleitez Flores, de 26 años de edad.
De acuerdo a la acusación fiscal, Pleitez fue acusado por tenencia y portación ilegal de arma de fuego, ya que al ser detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) se le decomisó un arma calibre nueve milímetros.
Asimismo, el procedimiento de su detención se realizó en la colonia San Carlos de Santa María y la PNC verificó que el arma decomisada ya había sido incautada a otra persona en 2014 sin comprobar su legalidad.
En las próximas horas el sujeto deberá ser trasladado a un centro penitenciario del país, para que permanezca mientras las autoridades continúan con su proceso y dictamine su grado de culpabilidad por el delito al que se le atribuye.
Además, este día fueron remitidos en diferentes centros judiciales varios sujetos acusados de cometer diferentes hechos delictivos como tráfico de drogas, amenaza a menores de edad para tener relaciones íntimas forzosa, homicidio y agrupaciones ilícitas.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.