Judicial
Envían a prisión a hombre que abuso de un menor de edad en Usulután

La Fiscalía General de la República (FGR) de la oficina de Usulután demostró que Francisco De Paz, violó a un menor de 13 años, por lo que fue condenado a 14 años de prisión.
De acuerdo con el dictamen de acusación fiscal, los abusos sexuales se registraron el mes de agosto del año 2016, en la casa de la víctima, en donde también convive su abuela de 87 años, y que ya no puede caminar.
El imputado mantenía una relación de amistad con la anciana y frecuentaba la casa, casi todos los días. Situación que De Paz aprovechó para someter a la fuerza al adolescente, a quien lo golpeó en el abdomen y posteriormente lo violó analmente.
En el juicio en el Juzgado de Sentencia de Usulután, la fiscal del caso demostró con diferentes prueba pericial, documental y testimonial, que el incriminado cometió el delito de violación en menor e incapaz.
El Juez consideró que se estableció la existencia del delito y la participación del imputado y emitió un veredicto condenatorio.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.