2

Connect with us
ssss

Judicial

El calvario de Gabriela, una pequeña de 12 años que fue violada, embarazada y abandonada

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Edilson Vladimir Guerrero, por el delito de violación a una niña de 12 años.

El hecho ocurrió en el año 2012 en Santa Tecla, ocho años después Guerrero fue denunciado ante las autoridades, la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la Oficina Fiscal de San Salvador emitió orden administrativa de captura inmediata contra Hernández, quien fue detenido el 5 de marzo de 2020.

El sujeto es acusado de violación en menor o incapaz en modalidad continuada en prejuicio de la menor (en ese entonces), ya que actualmente la víctima tiene 19 años.

Por el momento, Hernández está a la espera de ser presentando a los juzgados de Paz, donde se decidirá si sigue preso.

Gabriela, abandonada por la familia, abandonada por el estado. 

Gabriela, (cuyo nombre ha sido cambiado por protección de identidad) una niña de 12 años, vivía en 2012 con sus familiares en una colonia del municipio de Santa Tecla, La Libertad.

Sin embargo, debido a que sus padres trabajaban y a las diligencias diarias, quedaba al cuido de Edilson Vladimir Guerrero Hernández de 25 años a a quien le tenían confianza; sin imaginarse, ni importarles que ahí comenzaría el calvario para la pequeña Gabriela, pues el hombre se aprovechaba de quedarse solo con la pequeña y la violó en reiteradas ocasiones.

La familia, al enterarse del abuso de la menor, en vez de protegerla y denunciar a su agresor, lo que hicieron fue correrla de la casa.

Al enterarse Hernández de que la menor fue corrida de la casa y andaba en la calle optó por llevársela a un mesón del barrio Modelo en San Salvador y convivir con ella.

En dicho lugar, el sujeto la continuó sometiendo a violaciones y cuando ella cumplió 13 años la embarazó; sin embargo, la abandonó y no se hizo cargo del hijo.

Según investigaciones de la Fiscalía, la menor después de ser abandonada, sobrevivió algún tiempo de la caridad y la comida que le deban los vecinos.

Violador de una niña de 12 años

Un informe presentado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) detalló que en 2018 en El Salvador se tuvo 5,711 embarazos de niñas entre los 10 a los 19 años.

Judicial

314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía

Published

on

Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.

De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.

A Luis Alonso Mejía Hernández, quien se encargaba de transportar a los miembros de la estructura hacia los lugares donde se cometerían los hechos, fue sentenciado a 192 años, por robo agravado y agrupaciones ilícitas.

Mientras que a Moisés Antonio Rivera y Aurelio Wilfredo Vásquez, el juez los condenó a 177 y 166 años de prisión, respectivamente, los otros 34 recibieron diversas penas por los mismos delitos.

La red de asaltantes y homicidas fue desarticulada la madrugada del 25 de octubre de 2022, tras una investigación de varios meses que fiscales y policías realizaron a la compleja banda que tenía una logística en todo el país para ejecutar los atracos entre enero de 2019 a mayo de 2021.

Los imputados tenían estrategias criminales hasta para descifrar los montos de dinero que los usuarios de los bancos retiraban de los cajeros automáticos (ATM).

Lograban determinar cuando una persona retiraba considerables sumas de dinero, se apostaban cerca de los ATM y según el sonido que se generaba al momento de procesarse el retiro los integrantes de la banda perfilaban a ese usuario y tras darle vigilancia y seguimiento, lo interceptaban y despojaban de los fondos, si la víctima se oponía, era asesinada.

A un agente de la PNC, lo asesinaron el 19 de mayo de 2019, en San Juan Nonualco, departamento de La Paz. Había retirado $1,500 de una agencia bancaria de ese distrito, producto de préstamo bancario.

También el 22 de mayo de 2021, asesinaron a una profesora que había salido de una agencia bancaria en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, la siguieron para robarle $2,600 y como se opuso al asalto, le dieron un disparo en la cabeza.

Testimonios de víctimas fueron parte de la prueba que la Fiscalía General de la República presentó para probar los robos y casos de homicidio, mientras que en las agrupaciones ilícitas se acreditó que los miembros tenían asignada una función específica para consumar los hechos.

Continue Reading

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Published

on

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continue Reading

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Published

on

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído