Judicial
El calvario de Gabriela, una pequeña de 12 años que fue violada, embarazada y abandonada

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Edilson Vladimir Guerrero, por el delito de violación a una niña de 12 años.
El hecho ocurrió en el año 2012 en Santa Tecla, ocho años después Guerrero fue denunciado ante las autoridades, la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la Oficina Fiscal de San Salvador emitió orden administrativa de captura inmediata contra Hernández, quien fue detenido el 5 de marzo de 2020.
El sujeto es acusado de violación en menor o incapaz en modalidad continuada en prejuicio de la menor (en ese entonces), ya que actualmente la víctima tiene 19 años.
Por el momento, Hernández está a la espera de ser presentando a los juzgados de Paz, donde se decidirá si sigue preso.
#DelitoSexual | ? @FGR_SV ordenó la captura de Edilson Vladimir Guerrero, por el delito de Violación en una niña de 12 años.
El hecho ocurrió en el año 2012 en Santa Tecla. pic.twitter.com/14sIiWNXrF
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 7, 2020
Gabriela, abandonada por la familia, abandonada por el estado.
Gabriela, (cuyo nombre ha sido cambiado por protección de identidad) una niña de 12 años, vivía en 2012 con sus familiares en una colonia del municipio de Santa Tecla, La Libertad.
Sin embargo, debido a que sus padres trabajaban y a las diligencias diarias, quedaba al cuido de Edilson Vladimir Guerrero Hernández de 25 años a a quien le tenían confianza; sin imaginarse, ni importarles que ahí comenzaría el calvario para la pequeña Gabriela, pues el hombre se aprovechaba de quedarse solo con la pequeña y la violó en reiteradas ocasiones.
La familia, al enterarse del abuso de la menor, en vez de protegerla y denunciar a su agresor, lo que hicieron fue correrla de la casa.
Al enterarse Hernández de que la menor fue corrida de la casa y andaba en la calle optó por llevársela a un mesón del barrio Modelo en San Salvador y convivir con ella.
En dicho lugar, el sujeto la continuó sometiendo a violaciones y cuando ella cumplió 13 años la embarazó; sin embargo, la abandonó y no se hizo cargo del hijo.
Según investigaciones de la Fiscalía, la menor después de ser abandonada, sobrevivió algún tiempo de la caridad y la comida que le deban los vecinos.
Un informe presentado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) detalló que en 2018 en El Salvador se tuvo 5,711 embarazos de niñas entre los 10 a los 19 años.
Judicial
Más de 400 pandilleros condenados por homicidios y extorsiones en El Salvador

Un total de 428 miembros de estructuras criminales han sido condenados a penas que en algunos casos superan los 800 años de cárcel, como resultado de investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las sentencias fueron emitidas por los Tribunales Contra el Crimen Organizado entre el 28 de abril y el 25 de julio.
Las autoridades detallaron que las pruebas presentadas lograron demostrar la participación de estos individuos en delitos como homicidio, extorsión, desaparición de personas, violaciones y otros crímenes cometidos en distintos puntos del país.
Uno de los casos más relevantes es el de Herbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue condenado a 807 años de prisión por 20 homicidios cometidos como parte de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13. Otros pandilleros de la misma estructura recibieron penas similares: Gerber López Mejía (Aliens), 727 años; y Melquisidec Jiménez Zavala (Yaspers), 663 años, por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en San Miguel.
En total, 66 pandilleros de esa estructura fueron sentenciados. A ellos se suman otros 23 terroristas que operaban en San Miguel, La Unión y La Libertad, incluyendo a Douglas Isaac Urías Hernández, condenado a 230 años de prisión.
En el occidente del país, 56 pandilleros más fueron condenados a penas de hasta 180 años por delitos cometidos en municipios como Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque. La mayor sentencia fue para Henry Giovanni Lobos Pérez.
Finalmente, 15 mareros que delinquían en Usulután, Morazán y La Unión también recibieron penas de hasta 155 años. Entre ellos figura Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias Satánico, señalado por múltiples homicidios cometidos entre 2015 y 2018.
Las autoridades sostienen que estos resultados son parte del combate frontal al crimen organizado en el marco del régimen de excepción y las estrategias de seguridad impulsadas en el país.
Judicial
Procesan a mujer por amenazas contra dos personas protegidas en Soyapango

El Juzgado Segundo de Paz de Soyapango ordenó que el caso contra Roxana Yaneth A. de G., de 50 años, acusada del delito de amenazas, continúe en la etapa de instrucción con la aplicación de medidas alternas a la detención.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron de forma reiterada entre agosto de 2023 y abril de 2025, en un mesón de la colonia San Antonio I, en Soyapango. La acusada habría exigido a una pareja desalojar el espacio que habitaban, advirtiéndoles que, si no lo hacían, “hablaría con los pandilleros”.
Ante el temor, las víctimas abandonaron el lugar con la ayuda de un motorista de plataforma; sin embargo, al transitar por la carretera de Oro fueron interceptados por desconocidos. Uno de ellos fue bajado del vehículo y agredido físicamente. Tras recibir atención médica, ambos regresaron al mesón, donde las amenazas continuaron, por lo que interpusieron una denuncia este año.
Durante la audiencia inicial, la jueza impuso a la imputada medidas como abandonar el inmueble en un plazo de 72 horas, no intentar salir del país y presentarse a firmar al juzgado los días 15 y 30 de cada mes.
El proceso será remitido al Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado para continuar con la investigación.
Judicial
Exdirectivos de Argoz enfrentan nuevo proceso penal por estafa agravada

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cinco exdirectivos de la Corporación Argoz, S. A. de C. V. enfrentarán un nuevo proceso penal por el delito de estafa agravada, tras haber defraudado a 18 víctimas con un monto total de $67,687.
Durante la audiencia inicial, el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de Rodrigo Javier Gómez Farfán, Leticia Farfán de Gómez, Mónica Ivette Sanabria Duarte, Javier Orlando Martínez Henríquez y Edwin Omar Rivera López.
De acuerdo con la acusación fiscal, la empresa Argoz promovía proyectos de lotificación en distintas zonas del país, especialmente en áreas rurales, sin contar con los permisos legales requeridos ni estar supervisada por autoridades competentes.
Según la investigación, los terrenos eran comercializados con la promesa de entregar escrituras públicas una vez cancelado el valor total de la parcela. Sin embargo, la sociedad nunca cumplió con dicho compromiso, dejando a los compradores sin respaldo legal sobre sus propiedades.
#Audiencia I La @FGR_SV responde a otras 18 víctimas en el #CasoARGOZ, quienes fueron estafadas por exdirectivos de la Corporación ARGOZ, S.A. de C.V. con un monto de $67,687.00.
Este día, se lleva a cabo la audiencia inicial en el Tribunal 3° contra el Crimen Organizado de San… pic.twitter.com/XKxCEW0LPc
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 21, 2025
El caso específico involucra la lotificación Santa Cecilia, ubicada en el cantón Los Zacatillos, municipio de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, donde se realizaron las ventas desde el año 2016.
La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas documentales y testimoniales que refuercen la acusación, mientras las víctimas esperan que se les restituya su patrimonio y se haga justicia.