Judicial
CASO SAQUEO PÚBLICO: FGR confirma que ya se ha girado difusión roja contra expresidente Mauricio Funes
La mañana de este miércoles, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que ya se giró la “difusión roja” para que el expresidente Mauricio Funes sea capturado.
“El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decreta Instrucción con Detención para el expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, y 13 imputados más vinculados a el caso ‘Saqueo Público’, donde se habrían desviado más de $300 millones de las arcas del Estado”, detallaron elementos de la FGR.
En desarrollo.
Juzgado 5° de Paz de San Salvador decreta Instrucción con Detención para el expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 imputados más vinculados a el caso #SaqueoPúblico donde se habrían desviado más de $300 millones de las arcas del estado pic.twitter.com/IDjjEt7siU
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 27 de junio de 2018
El expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, está acusado de Lavado de Dinero y Peculado. Por depositar en diferentes cuentas privadas dineros del Estado, provenientes de partidas de uso discrecional de la presidencia de la República. pic.twitter.com/IER5rCwUm0
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 27 de junio de 2018
El juez de paz ha establecido en su resolución que existe, con certeza, una probable comisión de delitos de parte de los acusados, entre los cuales destaca al expresidente Funes, como uno de los responsables directos de los mismos. Caso #SaqueoPúblico pic.twitter.com/U5gTEqwhCF
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 27 de junio de 2018
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


