Judicial
Capturados por estafar a 53 personas con $35 mil ofreciendo visas canadienses
Doce personas integrantes de una banda, acusados de estafar con más de 35 mil dólares a medio centenar de personas, fueron capturados por ofrecer visas canadienses de forma ilegal, en los municipios de Zacatecoluca y Cojutepeque.
A los detenidos se les imputa el delito de estafa agravada.
Los investigadores descubrieron la forma de operar de los arrestados, que consistía en simular que había un programa de parte de Canadá para otorgar visas a salvadoreños que trabajaban en la agricultura.
Para que todo pareciera real respaldaban el programa con una empresa, que también era falsa, y así fue como hicieron a los interesados someterse a un proceso de selección.
El proceso consistía en que los interesados debían pagar capacitaciones y realizarse exámenes médicos en laboratorios salvadoreños e incluso en otros ubicados en Guatemala; si no, no podían continuar.
Para llevarlos a Guatemala la banda organizaba grupos de entre 25 y 35 personas y las sacaba del país por la vía terrestre, aunque no se especificó si de manera legal o por puntos ciegos, y cuando llegaban al laboratorio se les cobraba entre $450 a $2,300.
Después de completar el proceso indicado se les decía que tenían que esperar algún tiempo mientras se completaba el papeleo, pero los ciudadanos sospecharon cuando la organización ya no se comunicaba con ellos.
Una denuncia a las autoridades hizo que las investigaciones iniciaran y se logró establecer que habían engañado a 53 personas por un monto total de $35,105.
El proceso de las autoridades ha dejado la captura de 12 sujetos, entre los que están tres identificados como Juan José Solórzano Guevara, Santos Rogelio González Mejía y Pedro Pablo Rodríguez.
Al tratarse de un caso de estafa, las autoridades creen que la acusación contra los implicados podría aumentar ya que podrían haber más víctimas.
Será en las próximas horas que los implicados sean presentados ante un Juzgado de Paz para que sse inicie su proceso judicial.
Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.
Judicial
Continúa proceso judicial contra exdiputado de ARENA, David Reyes
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra el exdiputado David Reyes y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, señalando un incremento patrimonial injustificado que supera los $225,000 durante su periodo legislativo.
De acuerdo con las investigaciones, se habrían detectado irregularidades en la compra de vehículos, pagos de vivienda y uso de tarjetas de crédito, que no corresponden a los ingresos declarados por el exfuncionario.
La FGR sostiene que los fondos utilizados para dichas operaciones no tienen un origen lícito comprobable, por lo que solicitó al tribunal correspondiente que se impongan las sanciones establecidas por la ley en caso de confirmarse las irregularidades.
El proceso judicial se encuentra en su fase final, y será el próximo 28 de octubre cuando el juez emita su veredicto, determinando si Reyes y su esposa deberán devolver los fondos al Estado o enfrentar otras consecuencias legales.
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.



















